La menor muerta en Valladolid por presuntos abusos sexuales aparecía ya en los ficheros por un caso anterior

La mañana del viernes 4 de julio ha tenido lugar el minuto del silencio por la menor fallecida en el Hospital Clínico de Valladolid.

Manuel Saravia, teniente alcalde de la ciudad de Valladolid, ha querido condenar el crimen producido este jueves del fallecimiento de una niña de 4 años, debido a lesiones producidas por maltrato y agresiones sexuales. “Me parece que de todos los crímenes que puede haber, este es el más dramático que nos podemos imaginar, por lo tanto tenemos que mostrar nuestra absoluta repulsa”.

 

Además, ha destacado su deseo de implicar a las asociaciones y hacer un llamamiento a la ciudadanía, para el acto que ha tenido lugar el viernes día 4 a las 12 de la mañana a las puertas del Ayuntamiento de Valladolid. Con esto pretende recordar que es necesario “continuar la lucha por erradicar la violencia, en todas sus facetas, para que casos como este no vuelvan a darse jamás”.

 

También ha acudido al acto la delegada del gobierno, María José Salgueiro, la cual, ha apuntado que todavía no puede confirmarse que la causa de la muerte de la menor haya sido por maltrato ni abuso, alegando que se trata de un  “secreto de sumario”.

 

La delegada se reseña en las mismas palabras del teniente alcalde, “destacar el horror de la situación y hacer un llamamiento, porque creo que todas las instituciones estamos implicadas en que estas cosas no sucedan”. Pidiendo a la ciudadanía su colaboracióncuando estamos por la calle, hay veces que también nosotros notamos determinados signos que pienso que hay que poner siempre en conocimiento de las instituciones o de las autoridades correspondientes que son competentes para llevar a cabo la protección de menores, como en este caso”.

 

Ha añadido que la delegación del gobierno ha remitido a la delegación de violencia de género en Madrid, toda la información acerca de esta situación para que ellos determinen si efectivamente es violencia de género o no, ya que según ha declarado, “de acuerdo con la ley última, donde ya se incluye los menores dentro de los que es la violencia de género, puede serlo o no”, “de cualquier forma creo que la denominación es lo de menos, lo que es horrible es la situación en la que se produce”.

 

Además, Salgueiro confirmado que han tenido conocimiento de que el nombre de esa niña, ya aparecía un supuesto anterior de malos tratos.

 

Victoria Soto, concejala de educación e igualdad, estaba presente en el acto y querido criticar la “poca información de la que se dispone, pidiendo más explicaciones y respuestas a los interrogantes que plantea el caso.