La mejora salarial de los policías locales, sin presupuesto y a expensas de lo que digan los técnicos

La mejora no tiene reflejo presupuestario: cuesta unos 150.000 euros por año. Está en el acuerdo PP/Ciudadanos.

La mejora de las condiciones salariales de los agentes de la Policía Local de Salamanca es uno de los puntos fuertes del acuerdo entre PP y C's para sacar adelante los próximos presupuestos, pero no está ni mucho menos atada. A las dudas expresadas hace unos días por el concejal del área, Fernando Rodríguez, se suma la falta de un reflejo en el presupuesto. Así que la mejora de las condiciones de 200 agentes 'rasos', que están entre los que menos cobran de Castilla y León, está a expensas de encontrar una fórmula: veremos si C's presiona para que aparezca.

 

Tal y como se puede comprobar en el presupuesto para 2018, la única variación de los sueldos de la plantilla municipal es la actualización del 1,5% para todos los empleados municipales. No figura ninguna partida que pueda respaldar la mejora salarial de los policías locales. La fórmula ya está sobre la mesa, y consiste en pagar las noches a 30 euros y no a diez como hasta ahora. Eso reportaría una mejora de uons 800 euros por agente, unos 150.000 euros de coste total.

 

Lo lógico hubiera sido reflejar en el presupuesto esta mejora con una partida presupuestaria que la respaldara. No obstante, la mejora está a expensas del veredicto de los técnicos municipales que son los que deben decir si el sistema escogido es válido o si van a saltar las alarmas en Hacienda. Además, el propio Fernando Rodríguez duda de que sea posible. El poderoso concejal ha puesto de manifiesto las dudas sobre la posibilidad de que se haga real esa mejora a los agentes 'rasos' que cobran hasta 7.000 euros menos que compañeros de otras capitales de Castilla y León.

 

Al preguntarle por el asunto hace unos días en el acto de presentación del acuerdo de presupuestos, aseguró que las diferencias salariales que están en el fondo del asunto 'no le constan', al menos, no en la dimensión descrita. Con todo, ha asegurado que se analizará la situación, y por fuerza tendrá que hacerlo porque es una 'línea roja' marcada por Ciudadanos... y tendrá que cumplir salvo que la formación 'naranja' vuelva a relajar sus exigencias, como ocurrió con la rebaja del IBI. Y habrá que ver si el colectivo no opta por manifestarse como hizo hace unos días por la aplicación de la norma de jubilación a los 60 años que respaldan todos los grupos, pero que el Gobierno no aplica.