"La mejora de las Urgencias en Atención Primaria y la vuelta a la actividad en Béjar": entre las exigencias de la Marea Blanca
Cyl dots mini

"La mejora de las Urgencias en Atención Primaria y la vuelta a la actividad en Béjar": entre las exigencias de la Marea Blanca

Los portavoces de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública (Foto: T. Navarro)

Diego Cuesta, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Salamanca, pide una "solución" para mejorar en Salamanca y evitar el "desmantelamiento" de la Sanidad Pública. 

La Marea Blanca salmantina ha vuelto a la calle este 23 de mayo de 2021 tras más de un año de parón debibo a la pandemia Covid-19. Según uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Diego Cuesta, esta concentración, a la que han acudido unas 2.000 personas, se ha organizado ante la "grave" situación sanitaria que atraviesa la capital y provincia. 

 

Lamentan que el coronavirus "ha empeorado las graves carencias estructurales en la Atención Primaria y Especializada. Sabemos que ha supuesto un esfuerzo sobrehumano por parte del personal sanitario debido a las precarias condiciones de trabajo".

 

Entre las exigencias que hacen a la Junta de Castilla y León están: "financiación suficiente de la Sanidad Pública en Castilla y León, incrementando el presupuesto general y particularmente el de Atención Primaria en torno al 25% del total sanitario, reorientación del Sistema Público hacia una estrategia de promoción de la salud, donde la Atención Primaria recupere su papel vertebrador del proceso asistencial centrado en las personas y su entorno". 

 

Piden la "potenciación de la Atención Primaria personalizada en todos los centros de Salud urbanos y rurales así como los locales. Recuperar las plantillas perdidas, mejorar las condiciones laborales y los cupos asignados. Impulsar los servicios de la sanidad dotándolos de recursos suficientes y personal cualificado, mejorar las Urgencias de Atención Primaria con falta de personal e instalaciones obsoletas siendo necesario poner en funcionamiento servicios de 24 horas para radiografías y análisis de urgencias en los centros de salud". 

 

Creen que es "indispensable" que el personal sanitario vuelva a los consultorios rurales en los horarios preestablecidos con anterioridad a la pandemia y que la Junta renuncie a su "mal llamada Reforma de la Sanidad Rural que está en su web desde noviembre de 2019 y donde elimina las consultas presenciales en horario semanal habilitado en la mayoría de consultorios rurales". 

 

Finalmente, han exigido la "recuperación" de la actividad en el hospital de Béjar "para que vuelva a la situación que estaba con anterioridad al 13 de marzo, día previo a la declaración del estado de alarma", piden recuperar también en Ciudad Rodrigo la actividad, funcionamiento y desarrollo de las especialidades así como las intervenciones de cirugía menor y "la necesidad de una UVI Móvil para Vitigudino y la ambulancia de Soporte Vital Básico para Ledesma". 

Comentarios

La sanidad pública se defiende sola 23/05/2021 20:10 #1
¿o sólo se defiende donde gobierna el Pp?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: