La mejora de la Plaza de los Bandos: la gran incógnita de 2020

Alcorques en Los Bandos (Foto: Ciudadanos Patrimonio)

Se desconoce si hay proyecto y, sin él, será complicado que se reserve presupuesto cuando han pasado más de tres años desde que se anunció por primera vez su reforma.

El Ayuntamiento de Salamanca está ultimando sus presupuestos para 2020 y entre las cifras y los proyectos que se adivinan surge una duda: ¿será este el año de la reforma de la Plaza de Los Bandos? La histórica plaza lleva tres años en los planes del consistorio pero lo que se va a hacer y cuándo es una incógnita porque no hay proyecto y, parece, tampoco presupuesto, mientras la plaza languidece.

 

El pasado mes de julio, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, comprometía su reforma. "Seguro que en esta legislatura se va a acometer esa reforma", apuntaba al tiempo que reconocía que este espacio precisa de "muchos arreglos". Entre otras actuaciones a realizar, citó mejoras en la accesibilidad o en las redes de agua, además de una posible ampliación del espacio peatonal, la incorporación de más vegetación o la incorporación de alumbrado artístico. "Presentaremos un plan para, de una forma definitiva, desbloquear la reforma de la Plaza de los Bandos", dijo entonces.

 

Sin embargo, nada se sabe de un plan que se anunció para después de Ferias y Fiestas y que no ha pasado por ningún órgano. La realidad es que asumir este frente no era tan sencillo porque había una comisión creada que era preciso renovar y algunas conclusiones ya tomadas que había que encajar. Su evolución ha estado llena de complicaciones desde que, en octubre de 2016, se dio a conocer el proyecto para su reforma radical.

 

 

El proyecto de Mañueco

 

El entonces alcalde de Salamanca anunciaba a bombo y platillo sus planes para replantear por completo la plaza de Los Bandos. De hecho, fue presentado por primera vez el 11 de octubre de 2016 cuando Fernández Mañueco dio a conocer de manera unilateral un proyecto que cambiaba por completo el aspecto de la histórica plaza y que fue ampliamente rechazado. 

 

Aquel proyecto planteaba una plaza completamente diferente a lo que conocemos, y ese era el principal obstáculo que acabó por enterrar la idea. El aspecto que se planteba, así iba a ser la plaza, chocaba con el entorno, con la visión de asociaciones, de vecinos, de partidos políticos y hasta de autoridades de patrimonio. 

 

El rechazo fue importante y pronto se puso de manifiesto que aquello no iba a salir adelante. Para el año 2017 no se reservó presupuesto y tampoco lo tuvo más adelante, a pesar de que había un proyecto que se pagó a una firma externa. Se formó una comisión para decidir sobre el futuro de la plaza, pero como ha ocurrido con el proyecto, no llegó a culminarse, aunque sí sirvió para recoger las propuestas de colectivos y vecinos. 

 

 

Otro intento

 

La reforma de la plaza ha sido un objetivo imposible durante muchos años, vinculada al fallido proyecto del parking subterráneo, pero también a otras muchas iniciativas. Desde 1996 a 2018, la histórica plaza ha tenido siempre alguien dispuesto a cambiar su aspecto. Estos son los proyectos conocidos, pero no realizados

 

Hace unos meses el ahora alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, anunciaba para esta legislatura la definitiva reforma de la Plaza de Los Bandos. Va a ser un nuevo intento de definir la estructura de este lugar, que lleva 20 años buscando una nueva identidad. El consistorio deberá decidir qué quiere hacer en esta plaza, pero cuenta con un importante punto de partida: que los salmantinos ya se pronunciaron sobre lo que querían que se hiciera en Los Bandos. Veremos si ahora llega su momento.