La mejora de la incidencia a siete días se nota en la provincia, aunque aún hay 25 municipios en riesgo muy alto
Cyl dots mini

La mejora de la incidencia a siete días se nota en la provincia, aunque aún hay 25 municipios en riesgo muy alto

La mayoría de los municipios de Salamanca han vuelto a niveles de nueva normalidad en su incidencia a siete días, aunque localidades como Ciudad Rodrigo, Béjar o Guijuelo siguen con cifras elevadas.

Ha pasado una semana desde que la Junta de Castilla y León levantara a todos los municipios de la provincia las medidas excepcionalísimas que había impuesto semanas antes en once localidades salmantinas para frenar la expansión del coronavirus y casi todos ellos ya han regresado a niveles de incidencia de nueva normalidad.

 

Así se desprende del mapa por municipios y colores que elabora la Junta de Castilla y León y en el que, teniendo en cuenta el dato de incidencia acumulada a siete días, la mayoría de los pueblos se encuentran en esa nueva normalidad. No obstante todavía hay 25 localidades que se encuentran en riesgo muy alto, seis en riesgo alto (Aldeadávila de la Ribera, Villamayor, Santa Marta de Tormes, Peñaranda de Bracamonte, San Cristóbal de la Cuesta y Salamanca capital), otras seis en riesgo medio (Vitigudino, Castellanos de Moriscos, Carbajosa de la Sagrada, Aldeatejada, Terradillos, Alba de Tormes y Villoria) y una, Cabrerizos, en riesgo bajo.

 

Así, Ledesma, que hace una semana salió de esas medidas excepcionalísimas que incluían el cierre total de la hostelería y el cierre de todo lo no esencial a las 18:00 horas, no ha contabilizado ningún caso positivo en los últimos siete días y se ha teñido de gris, el color que marca esa ansiada nueva normalidad.

 

Sin embargo, el riesgo sigue siendo muy alto en otros municipios en los que también fue necesario adoptar las medidas restrictivas excepcionales. Guijuelo, Béjar y Ciudad Rodrigo siguen en el nivel máximo de riesgo teniendo en cuenta su incidencia acumulada a siete días, que en todos los casos superan los 130 casos por 100.000 habitantes, aunque muy lejos de las incidencias disparadas de más de 1.500 casos por 100.000 habitantes que habían llegado a registrar días atrás.

 

Estos son los municipios que, con los datos de incidencia a siete días de este domingo se encuentran en riesgo muy alto:

 

El Milano

Fuenteliante

El Cubo de Don Sancho

Ciudad Rodrigo (130,495)

Saelices el Chico

El Maíllo

San Miguel de Valero

Sotoserrano

El Cerro

Aldeacipreste

Candelario

Béjar (183,136)

Valdefuentes de Sangusín

Santibáñez de Béjar

Guijuelo (231,481)

Pedrosillo de los Aires

Robliza de Cojos

Galindo y Perahuy

Villares de la Reina (204,114)

Monterrubio de Armuña (301,659)

Topas

Pedrosillo el Ralo

Huerta

Parada de Rubiales

Villaflores

 

Cabe recordar que la Junta destaca que en su portal de datos que "de acuerdo con lo que indica el documento 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19' acordado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, los niveles de riesgo correspondientes a municipios o territorios pequeños, especialmente los de menos de 5.000 habitantes, deben ser valorados de forma muy local y teniendo en cuenta el contexto y la situación de cada lugar. Por este motivo, aunque aparecen coloreados todos los municipios según el nivel de riesgo que está descrito en este apartado, no se indicará el valor numérico en municipios de menos de 1.000 habitantes".

Noticias relacionadas