La médico del Hospital que ha recibido un premio mundial de Hematología: "No se debe poner género a la investigación"

La hematóloga del Hospital de Salamanca, María Victoria Mateos, ha recibido el Brian Durie Award a su trayectoria profesional y a haber demostrado excelencia en la investigación sobre mieloma múltiple.

María Victoria Mateos en el IBSAL (Foto: F. Oliva)

Una nueva combinación de fármacos logra mejorar la supervivencia de pacientes con mieloma múltiple, según un estudio internacional liderado por el Hospital Universitario de Salamanca y la Clínica Universidad de Navarra.

 

Un ensayo clínico, realizado en 706 pacientes durante más de tres años, ha demostrado que este nuevo tratamiento "mejora significativamente la supervivencia de pacientes recién diagnosticados de esta enfermedad sin opción a trasplante de médula ósea", informan tanto el Hospital de Salamanca/IBSAL y la Clínica Universidad de Navarra.

 

El estudio, publicado en la revista científica The Lancet, lo ha liderado María Victoria Mateos, directora de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca e investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) así como del Centro de Investigación del Cáncer (CIC).

 

El mieloma múltiple es un cáncer originado por la proliferación de las células plasmáticas, un tipo de células de la sangre que se encuentran en la médula ósea, explica la clínica, que apunta que se trata del segundo cáncer hematológico más frecuente, siendo más común en personas mayores de 65 años. Cada año se diagnostican entre cuatro y cinco nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

 

El estudio ALCYONE es un ensayo clínico en fase III, realizado en 706 pacientes durante más de tres años, que demuestra que añadir el fármaco daratumumab (terapia biológica que activa el sistema inmunitario) al tratamiento convencional (combinación de los fármacos de bortezomib, melfalán y prednisona) mejora la supervivencia global (tiempo que dura el tratamiento) de pacientes con mieloma múltiple.

 

Mateos lleva más de veinte años poniéndole cerco al mieloma desde el hospital con diferentes líneas de investigación que generan confianza y optimismo en profesionales y pacientes y que considera relevantes: combinaciones de fármacos cada vez más efectivas y seguras para personas mayores de 65 años de nuevo diagnóstico y tratamiento precoz para pacientes asintomáticos, que podrían no desarrollar nunca la enfermedad. 

 

-En el campo de los tumores hematológicos, ¿cuál es la situación del mieloma múltiple?

-" Afortunadamente es una enfermedad en la que se ha avanzado mucho en los últimos 30 años. La mediana de supervivencia ha pasado de ser no superior a tres-cuatro años a tener pacientes vivos más de diez años desde su diagnóstico". 

 

-¿A qué se ha debido?

-"A varios fenómenos: Investigación básica y traslacional para conocer cada vez mejor la biología de la enfermedad, desarrollo de nuevos fármacos con diferentes mecanismos de acción que se han ido introduciendo para el tratamiento de pacientes con mieloma y finalmente,  nos movemos para hacer un tratamiento precoz, antes de que el mieloma se desarrolle, un punto importante en el que hemos centrado la investigación. No podemos olvidarnos de la inmunoterapia y de los linfocitos T con CAR, de los que tanto se habla, y que ya estamos utilizando en el contexto de investigación, aunque esperamos que muy pronto estén aprobados". 

 

 

-¿En qué línea van las investigaciones que se están desarrollando sobre mieloma?

-"Cada vez conocemos más y mejor la enfermedad. Tenemos muchos fármacos y nuestras líneas de investigación, si es posible, se inician en el Centro de Investigación del Cancer donde se investiga con los fármacos nuevos en líneas celulares, células de pacientes y modelos animales (Mercedes Garayoa y Teresa Paino). El siguiente paso es desarrollar ensayos clínicos para ofrecer a los pacientes las nuevas combinaciones y aquí entran en juego los más de 80 centros que se incluyen dentro de Grupo Español de Myeloma. Algunos de estos ensayos se lideran desde Salamanca y entran en juego todo el equipo de clínica del Mieloma (Ramón García-Sanz, Noemí Puig, Verónica González, Pilar Leoz..) para poder llevarlos a cabo, analizar los datos y presentarlos en los congresos y que finalmente lleven a una publicación. Además, nuestro centro es uno de los tres centros de referencia de España donde se reciben muestras de pacientes de todo el país para hacer estudios de citogenética (Norma Gutiérrez), biología molecular (Ramón García-Sanz y Verónica González) y de detección de enfermedad minima residual (Noemí Puig). A todo este equipo hay que añadir el equipo de data managers y enfermeras y auxiliares de ensayos clínicos coordinadas por Magdalena García-Astorga que son claves para el desarrollo de toda la investigación. Tampoco podemos olvidar al Servicio de Farmacia (Silvia Jiménez y su equipo) con las cuales tenemos que trabajar estrechamente para que los tratamientos de ensayo clínico se preparen y se administren de manera adecuada con el protocolo. El Hospital y el IBSAL nos dan soporte para la realización de toda esta investigación que está centrada básicamente en prolongar la supervivencia de los pacientes con Mieloma y, como he mencionado anteriormente, intentando detectarlo precozmente y evitar su desarrollo.

 

-Tiene varios premios en este campo, es referencia mundial en mieloma... 

-"Sí, uno de ellos fue en junio, el Brian Durie Award que es un reconocimiento a una trayectoria profesional dedicada al Mieloma con hallazgos relevantes básicamente centrados en la optimización del tratamiento de los pacientes con mieloma mayores de 65 años y en el tratamiento precoz del mieloma antes que se desarrolle". 

 

-¿Qué hay de los pacientes en los que el mieloma todavía no se ha desarrollado?

-"Hay pacientes que todavía no tienen el mieloma pero que por una serie de marcadores nos queda claro que en aproximadamente 2 años lo desarrollaran. En  el año 2007 se inició un proyecto ofreciéndoles un tratamiento precoz, que ha dado resultados muy positivos que se publicaron en el NEJM en 2013 y en The Lancet Oncology en 2016. Acabamos de actualizar los datos y con un seguimiento de mas de diez años hemos visto como, efectivamente, los pacientes no tratados precozmente desarrollaban la enfermedad en dos años y los tratados han tardado mas de 9 años, quedando todavía un numero importante d pacientes que no la han desarrollado todavía".  

 

-¿Existe la opción de curar el mieloma en estadios precoces?

-"Por el momento hemos retrasado el momento en el que aparece la enfermedad. Ahora estamos involucrados en intentar curar a estos pacientes. Tenemos en marcha un ensayo  con una opción más intensiva de tratamiento, pero esos datos todavía son preliminares aunque muy positivos. Necesitamos años para saber si somos capaces de curar a los pacientes". 

 

-Hoy es un día especial, queda claro que las mujeres también investigan, ¿verdad?

-"Sí. La ciencia y la investigación es algo agnóstico para el género . Hay muchas mujeres que han generado hallazgos científicos muy importantes. Es cierto que la ciencia hasta hace años estaba más representada  por hombres, pero si vas ahora a las facultades hay muchísima mujer, está claro que nos hemos incorporado al mundo de la ciencia, y no debe haber ninguna  discriminación, lo importante es trabajar en equipos y redes para generar conocimiento". 

 

-¿Ha tenido algún obstáculo?

-"Personalmente no. Mi mentor era un hombre y me dio la posibilidad de trabajar codo con codo con él. El tiempo ha pasado y ahora soy más independiente pero nunca he visto discriminación. Si generas conocimiento no tienes que demostrarle nada a nadie.  Si que es cierto, que en la sociedad actual necesitamos disponibilidad, y podría existir una cierta asociación entre la mujer y bligaciones familiares que podían impedir el desarrollo a nivel científico.  En mi caso, estoy casada, tengo tres hijos y eso no ha supuesto nunca ningún problema, he tenido libertad total en todos los sentidos"

 

-Volviendo a la enfermedad, ¿cuántas personas sufren mieloma múltiple en Salamanca?

-" En España afecta a 4-5 casos nuevos por cada 100.000 habitantes y se diagnostican unos 2.000 casos cada año en España. El número total de pacientes está aumentando porque ahora viven más". 

 

-¿Hay alguna forma de prevenirlo?

-"Ojalá. Los hábitos de vida son importantes pero la genética manda. Eso sí, hay que tener buenos hábitos, alimentarse bien, hacer deporte, evitar tóxicos, tener una vida tranquila... todo ello ayuda, pero no podemos centrarnos únicamente en el ambiente". 

Noticias relacionadas

Comentarios

Yubero 09/03/2020 15:13 #3
Menos mal que nuestro sistema sanitario sigue siendo firme aun a pesar de muchas decisiones políticas y gracias sobre todo a sus profesional seguramente no todos igual de brillantes pero si esforzados muchos de ellos.
Emilia lopez donoso 08/03/2020 19:03 #2
Gracias por todo lo que hace por nosotros, .muy buena profesonal y mejor persona, ( El Señor la sigua ayudando pido de corazon.
Emilia lopez donoso 08/03/2020 18:59 #1
Gracias de corazon. D. Mateos, por todo lo que hace por nosotros. (Muy buena profesional, y mejor persona. Dios la ayude)

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: