La mayoría de municipios del alfoz no pone multas por a las escombreras por falta de una ordenanza
Cyl dots mini

La mayoría de municipios del alfoz no pone multas por a las escombreras por falta de una ordenanza

Escombrera de materiales de construcción en Calzada de Medina.

El Ayuntamiento de Salamanca facilita a varias localidades el modelo de ordenanza municipal contra las escombreras para armonizar el tratamiento fiscal y las multas. También habrá más vigilancia.

Implicación y coordinación contra las escombreras. Esta parece ser la receta que quiere poner en marcha el Ayuntamiento de Salamanca para luchar contra lo que ha calificado como "una lacra medioambiental". A lo largo de los últimos meses, se ha intensificado la vigilancia de este tipo de vertidos, concretamente, la acumulación de material de desecho de obras que acaba en cunetas y caminos. Se han incrementado las actuaciones y multas, pero con frecuencia la Policía Local se encuentra con un problema: los vertidos aparecen en términos municipales ajenos.

 

Como explica el consistorio, es habitual que los que practican este tipo de comportamientos lo hagan justo donde termina el término municipal, y hay un motivo. Como ha explicado la concejala Míriyam Rodríguez, la gran mayoría de los municipios del alfoz carecen de una ordenanza contra las escombreras y, por lo tanto, no pueden multar por este motivo.

 

En Salamanca, las multas parten de los 751 euros y hasta los 2.500, pero basta con echar los restos de una reforma de una casa un metro más allá del límite municipal, en Cabrerizos por ejemplo, para estar a salvo. Para solucionarlo, el consistorio capitalino ha propuesto a varios municipios armonizar el tratamiento fiscal y las multas sobre esta práctica, adoptando una ordenanza similar. Muchos municipios no tienen y por eso se les ha facilitado como modelo la de la capital.

 

Además, se va a reforzar la vigilancia en cooperación con la Subdelegación del Gobierno y el Seprona, que participarán en labores de búsqueda y prevención junto con la Policía Local. En materia policial, se controlará y sancionará la realización del acto ilícito de depósito de escombros. Por ejemplo, se ha propuesto establecer un protocolo coordinado de vigilancia permanente con patrullas ordinarias y de incógnito, que incremente la prevención ya establecida en las zonas identificadas.

 

A ello se une que los consistorios compartan con el SEPRONA la información de la que disponen sobre la actividad constructora en su municipio, como ya realiza el Ayuntamiento de Salamanca con la Policía Local, además de otros sectores, colaborando con las asociaciones de empresarios de los polígonos industriales. De manera que los agentes puedan llevar a cabo exhaustivas inspecciones ante un posible fraude con camiones de caja abierta, vehículos particulares o escombro a pie de calle con sacos, así como una mayor inspección de los documentos acreditativos de licencia de obras.