La mayor operación societaria de 2016 alumbra una nueva 'grande' entre las empresas de Salamanca

Sede del Grupo Fernando Corral.

La constitución de un solo grupo empresarial vinculado al sector agroalimentario acapara el 80% del capital desembolsado por las nuevas empresas salmantinas en 2016.

Las cifras de creación de empresas han flojeado durante 2016 en Salamanca. El número de sociedades constituidas y la relación entre las que amplían capital y se disuelven arroja un balance negativo con respecto a los últimos años, y sólo se libra el montante de capital desembolsado a lo largo del año para la creación de mercantiles. Eso sí, tiene truco, porque el valor de las sociedades alumbradas corresponde casi en su totalidad con una sola operación.

 

Según los datos del INE, durante 2016 se crearon 385 sociedades mercantiles, es una de las cifras más bajas de la última década, por un total de 85 millones de euros de capital desembolsado. Sin embargo, una sola operación ha superado los 63 millones de euros. Se trata de la mayor creación societaria del año, que corresponde con el Grupo Fernando Corral. El BORME del pasado día 2 de junio recoge las características del nuevo grupo empresarial, que tiene al frente a uno de los gigantes del agroalimentario de Salamanca, Corongrasa.

 

El Grupo Fernando Corral Salamanca comenzó sus operaciones el 12 de mayo de 2016 con la participación en sociedades o entidades civiles o mercantiles, españolas o extranjeras, cualquiera que sea su fin u objeto, mediante la suscripción de capital o adquisición por cualquier título de acciones o participaciones en las mismas como objetivo social. Su domicilio se fija en la Finca La Argentina de Doñinos y para su constitución se desembolsa un capital de 63.046.000 euros. Al frente están los hermanos Corral, José María y Fernando, como administradores solidarios.

 

Ambos tienen el control de importantes empresas que ahora quedan agrupadas en este holding. Al frente, Corongrasa, una de las grandes de Salamanca por volumen de facturación, con unas ventas de más de 39 millones de euros; SAF Subproductos Animales Frigoríficos, una empresa con un activo de 9 millones de euros; Fernando Corral e Hijos, con activos por más de 16 millones de euros;  Matadero Frigorífico Fuentes del Navazo, con activos por 28 millones de euros; y otras sociedades dedicadas al sector agroalimentario. En total, Grupo Corral suma esos 63 millones de euros de capital.

Noticias relacionadas