La matanza tradicional convierte a Guijuelo en la universidad del cerdo ibérico

Matanza Institucional en Guijuelo
Ver album

La matanza institucional ha abierto las jornadas en las que ha nombrado Matancero de Honor a la Universidad de Salamanca y se ha firmado el hermanamiento con el municipio portugués de Pinhel

Guijuelo vive ya con intensidad las jornadas de su Matanza Tradicional, una cita obligada en el mes de febrero en la villa chacinera y que se han abierto este domingo con la celebración de la Matanza Institucional, la primera de las que se desarrollarán a lo largo de este mes y en la que se ha nombrado Matancero de Honor a la Universidad de Salamanca y al municipio portugués de Pinhel.

 

De esta forma, la fiesta comenzó con el acto más institucional de la jornada, en el que Guijuelo ha querido rendir homenaje al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, ya que la villa chacinera también es "la universidad del cerdo ibérico", según reconoció Jesús Merino, organizador de las jornadas. Por ello, el vicerrector Enrique Cabero recogió la chaquetilla, la medalla y la boina que lo acreditan como Matancero de Honor. Cabero agradeció el "honor" que supone el nombramiento y reconoció que el Estudio salmantino "está en deuda con Guijuelo porque la USAL ha cumplido 800 años  por productos como los de Guijuelo, porque el rey Alfonso X confirmó el Estudio porque Salamanca tenía buenos aires y buenos alimentos para los estudiantes". Igualmente, destacó que "no puede haber ciencia ni progreso sin una buena alimentación" como la que ofrecen los productos de la villa chacinera.

 

Por otra parte, esta Matanza Institucional también ha servido para reconocer al municipio portugués de Pinhel con el nombramiento como Matancero de Honor al presidente de la cámara de la localidad, Rui Ventura. Además, ambos alcaldes han aprovechado esta celebración para firmar el acuerdo de hermanamiento entre Pinhel y Guijuelo. En este sentido, el edil portugués ha destacado que esta firma es "muy importante porque es mucho más que un hermanamiento, son culturas y tradiciones que tenemos que descubrir juntos". Además, también ha querido poner de manifiesto que, aunque ambas localidades están separadas por un trayecto de dos horas, "no hay fronteras porque somos personas simples y trabajadoras que miran al futuro".

 

Por otra parte, esta primera jornada de matanza ha contado con unos invitados muy especiales, ya que también ha acudido una delegación china encabezada por los cuatro cocineros estrella Michelín que están estos días promocionando el Año Nuevo Chino en Salamanca y por el escultor Xu Hongfei, que ha entregado al Ayuntamiento una escultura protagonizada por una mujer y un cerdo y que es similar a las obras que expone en las calles de Salamanca. 

 

La presencia de caras conocidas, además de los miembros de la Corporación municipal, se ha completado con el periodista Sergio Martín y el popular presentador José Manuel Parada, que este año ha sido el encargado de pregonar esta fiesta popular. Igualmente, ha contado con la presencia de numeroso público, que no ha querido perderse esta tradición.

 

Tras los actos institucionales ha comenzado el ritual propio de la matanza, en el que los asistentes han podido presenciar oficios como el chamuscado o el despiece del animal y han podido degustar algunos de sus productos. Unas primera jornada de matanza tradicional que se completa con otras actividades como una ruta gastronómica con manjares del cerdo y que volverá a celebrarse el próximo fin de semana.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: