La mascarilla será obligatoria en España al aire libre, aunque haya distancia y en 'nueva normalidad'
Cyl dots mini

La mascarilla será obligatoria en España al aire libre, aunque haya distancia y en 'nueva normalidad'

Enfermera con mascarilla

España endurece sus medidas y decide que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en todas partes incluso con distancia, más allá del final del estado de alarma y hasta que las autoridades sanitarias den por terminada la pandemia.

Una nueva ley publicada este martes en el BOE recoge el mantenimiento de determinadas medidas de prevención e higiene, como son el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público incluso con distancia, así como en los transportes. La nueva norma pretende regular la desescalada de medidas higiénicas tomadas por el coronavirus y parece que algunas, como el uso de mascarillas, nos acompañarán durante tiempo incluso en la nueva normalidad.

 

La nueva ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19 contiene las normas para las provincias, comunidades y territorios que entren en la denominada nueva normalidad, la fase III del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, y en las que hayan quedado sin efecto todas las medidas del estado de alarma. Algo que todavía no va a ocurrir, dado que estamos en riesgo de una nueva ola de contagios. Según la nueva ley, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en la nueva normalidad y más allá del final del estado de alarma y hasta que las autoridades sanitarias den por terminada la emergencia sanitaria.

 

Según esta nueva ley, se mantiene el uso obligatorio de mascarillas para las personas de seis años en adelante en los siguientes supuestos:

 

a) En la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.

 

b) En los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote.

 

Será obligatorio llevarla, entre otros lugares, en las playas, en la piscinas o en el campo. Hasta ahora la normativa estatal obligaba el uso de mascarilla al aire libre sólo cuando la distancia entre personas era inferior a un metro y medio, aunque existían diversas regulaciones autonómicas que modificaban esta normativa dependiendo de circunstancias. A partir de mañana la mascarilla en los espacios al aire libre será obligatoria por ley en toda España: no habrá excepciones por comunidades autónomas.

 

La obligación no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

 

Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

 

La venta unitaria de mascarillas quirúrgicas que no estén empaquetadas individualmente solo se podrá realizar en las oficinas de farmacia garantizando unas condiciones de higiene adecuadas que salvaguarden la calidad del producto.

Noticias relacionadas