La Mariseca ondea en la Plaza Mayor de Salamanca e inicia la cuenta atrás para las Ferias y Fiestas

(Foto: De la Peña)
Ver album

Con la colocación de La Mariseca se inicia la cuenta atrás para las Ferias y Fiestas de Salamanca 2017 en honor a la Virgen de la Vega.

Con la vista puesta en el cielo, varios salmantinos y turistas se han dado cita en la Plaza Mayor de Salamanca para observar la colocación de La Mariseca junto a la espadaña. Como ya es habitual los Bomberos de la capital han izado el símbolo anunciador de las Ferias y Fiestas 2017 en honor a la Virgen de la Vega compuesto por una bandera de España y la silueta de un toro negro. 

 

Así, se inicia la cuenta atrás para el inicio de las Ferias y Fiestas que muchos salmantinos ya anhelan.

 

Esta tradición se remonta, según algunos historiadores, al siglo XV, por lo tanto, antes de la construcción de la Plaza Mayor. En sus inicios, La Mariseca se colocaba en el Rollo que había en la Plaza de San Martín. Tras la construcción de la Plaza (1755) y hasta mediados del siglo XIX, se izaba en el frontón del Pabellón Real, “se izaba en el ático o frontón del Pabellón Real de San Fernando, en la fachada que mira al ocaso de la Plaza Mayor, que es la primeramente construida de las cuatro que la integran; notable pabellón profusamente ornamentado, sobre un elevado y airoso arco, destacándose en él el busto de San Fernando, entre dos escudos de Salamanca finamente esculpidos al estilo churrigueresco, rematando la traza una graciosa espadaña, en la que campea el escudo de España notablemente trabajado y en el remate de aquella se colocaba La Mariseca”. Desde mediados del siglo XIX (1840) hasta nuestros días, el lugar elegido para su ubicación es la espadaña del Ayuntamiento.