La marejada de última hora con las listas del 10-N agita las candidaturas del PP en Salamanca
Cyl dots mini

La marejada de última hora con las listas del 10-N agita las candidaturas del PP en Salamanca

Génova se atreve con cambios en 'territorio Mañueco', la lista del PP en Salamanca: entra un número '3' al Congreso. Las modificaciones se discutieron hasta última hora del lunes, con el cierre del plazo acechando.

Los cambios en las listas electorales han agitado la actividad del PP de Salamanca en los últimos días. La elaboración de las candidaturas es, habitualmente, un asunto 'pacífico' en la sede de la plaza Julián Sánchez 'El Charro', pero hay evidencias que demuestran que esta vez la confección de las listas no ha sido un 'lecho de rosas'.

 

Que un partido como el PP de Salamanca presente las listas a escasas horas de que finalice el plazo se sale fuera de lo normal. Cierto es que los tiempos esta vez eran algo más ajustados, pero según pudo comprobar TRIBUNA en la propia Junta Electoral de Salamanca, sita en la Audiencia Provincial de Gran Vía, los 'populares' han sido casi los últimos en presentar listas. De hecho, solo Vox tardó más en registrarlas, aunque las comunicó antes. Pasadas las siete de la tarde de este lunes, en la Audiencia no tenían noticias del personal del PP que debía presentar las candidaturas, a cinco horas del final del plazo.

 

Horas antes, el PP suspendía la rueda de prensa tradicional para presentación de sus listas. El acto, previsto para el mediodía del lunes, se presentaba con un trámite para certificar las mismas candidaturas de abril, pero su suspensión ponía de manifiesto que esta vez iba a haber cambios. Durante la tarde del lunes, se fueron conociendo modificaciones en las listas de varias provincias, donde el PP ha cambiado los 'números 1' al Congreso en León, Segovia, Valladolid y Zamora. En algunos casos, las sustituciones eran esperadas, en otras no tanto.

 

Detrás de las modificaciones se sentía la mano de Génova, que ha tenido la última palabra en los cambios en un territorio sensible como Castilla y León. Las 'tensiones' han sido notables porque han afectado a Salamanca, que suele asistir impertérrita a las ocasionales refriegas internas por los puestos. Sin embargo, la provincia cuna de Alfonso Fernández Mañueco no ha sido esta vez la 'isla' calmada a la que nos tiene acostumbrados, y los retoques han afectado a las candidaturas.

 

Siguen, como se daba por descontando, los números '1' al Congreso y el Senado, intocable el primero de ellos, José Antonio Bermúdez de Castro, que tiene la manija de las confección de las listas. Pero por debajo no todo era seguro, tanto, que hay una cara 'nueva' en el número '3' al Congreso, Pedro Samuel Martín, que tiene muchas papeletas para lograr escaño. El ajuste de las listas se ha quedado muy cerca de la número '2', la hasta ahora diputada María Jesús Moro, que seguirá ostentanto un puesto codiciado y que puede que haya estado en duda.

Noticias relacionadas