La 'Marea Blanca' procesionará en defensa de la sanidad pública por las calles de Salamanca

La plataforma celebra este 24 de marzo su sexta 'Marea Blanca' con el objetivo de defender la sanidad de todos por las calles de la ciudad.

La Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública ha convocado para este 24 de marzo, a las 19.00 horas, a las puertas del Hospital Virgen de la Vega, su sexta 'Marea Blanca', en la que pedirá que la Junta de Castilla y León "deje de tomar a broma" la situación del Complejo Asistencial de Salamanca.

 

Según sus promotores, las dependencias y los servicios del hospital salmantino han pasado de ser "el buque insignia" de la Sanidad de Castilla y León a asemejarse a "una canoa".

 

Esto, tal y como han continuado, ha supuesto que 33.577 salmantinos estén esperando para ser atendidos, que haya 28.484 pacientes pendientes de primera consulta o de especialistas y que 5.093 pacientes se encuentren una media de cuatro meses para ser intervenidos quirúrgicamente.

 

Y, aunque "no es una guerra" con las plataformas del resto de provincias, los promotores salmantinos han puesto como ejemplo que mientras la plantilla aumenta en Valladolid con 63 plazas médicas y en León con 39, la subida en Salamanca ha sido de dos profesionales.

 

Asimismo, en esta misma línea, los portavoces han destacado que a cada médico de endoscopias de Salamanca le corresponde 4.000 pacientes más que a Valladolid, y que en Valladolid hay 30 médicos de digestivo frente a los 16 que hay en Salamanca.

 

Igualmente, han criticado al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que el Sacyl "maquilla" las listas de espera y que promueva "privatizaciones encubiertas". Sobre esto último, los representantes de la Plataforma han criticado que "en lo que va de año ya se han destinado 700.000 euros para operar en hospitales privados".

 

Respecto a la sexta edición de la 'Marea Blanca', los organizadores han insistido en que "no habrá siglas políticas" en la marcha, que terminará frente a la Gerencia de Salud, donde se leerá un manifiesto.