La marcha de Jesús San Miguel de Salamanca deja a la ciudad 'hundida' en el ranking de investigadores
Cyl dots mini

La marcha de Jesús San Miguel de Salamanca deja a la ciudad 'hundida' en el ranking de investigadores

Así lo refleja el buscador académico de Google (Google Scholar), ya que el primer citado relacionado con Salamanca aparece en la posición 189, mientras que el famoso hematólogo que ahora pertenece a la Universidad de Navarra es el... 11.

El pasado mes de septiembre se publicó el ranking de científicos españoles realizado en función de sus menciones en Google Scholar.

 

Este ranking realiza una lista de hasta 20.346 perfiles en función de ese criterio, ya que Google Scholar (o Google Académico) es un buscador de Google especializado en literatura científica-académica. La web indica editoriales, bibliotecas, repositorios, bases de datos bibliográficas, entre otros; y entre sus resultados se pueden encontrar: citas, enlace a libros, artículos de revistas científicas, comunicaciones y ponencias a congresos, informes científicos-técnicos, tesis, tesinas, archivos depositados en repositorios.

 

Salamanca no sal emuy bien parada en el ranking, ya que el primer citado en la lista relacionado con la ciudad está en el número 189 y es María Victoria Mateos, Profesora Asociada de Hematología y Licenciada Especialista en el Departamento de Hematología del Hospital de Salamanca e Ibsal, y el segundo en el 193, Ramón García Sanz, profesor de la Universidad de Salamanca adscrito al Ibsal y miembro de la Unidad de Biología Molecular del Hospital Clínico de Salamanca. El tercer investigador citado aparece en el puesto 229 y es el catedrático de Fisiología, José Miguel López Novoa, mientras que el cuarto es el profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Salamanca, Juan Andrés Blanco Rodríguez en el puesto 314 y quinto en el 447 es Miguel Ángel Verdugo, Licenciado en Filosofía y Doctor en Psicología. 

 

Aunque quizá lo más destacable de esta lista es que Jesús San Miguel, el prestigioso hematólogo, que dejó el Hospital salmantino en 2013 para liderar un proyecto en la Clínica Universitaria de Navarra, está nada menos que en el puesto 11, lo que da a entender la tremenda repercusión que perdió Salamanca con su marcha.

 

Respecto al resto de la región, Salamanca sería de las provincias con más perfiles incluidos en el listado, con hasta 60, y el resto queda así: León 49, Valladolid 46 o Burgos 12.