La maravillosa rutina deja el primer punto de la final a Perfumerías Avenida

El primer punto de la final se queda en manos de Perfumerías Avenida (71-70) en un encuentro igualadísimo que se decidió en los dos últimos segundos. 

 

FICHA DEL PARTIDO

 

PERFUMERÍAS AVENIDA (19+22+11+19): Adaora Elonu (9), Laura Nicholls (5), Silvia Domínguez (8), Laura Gil (2), Krisy Givens  (9) -cinco inicial-, María Asurmendi (5), Angel Robinson (17), Erika de Souza (10), Kim Mestdagh (6). 

 

SPAR CITYLIFT GIRONA (14+16+16+24): Nuria Martínez (4), Magali Mendi (14), Roso Buch (7), Shante Evans (11), Nadia Colhado  (8) -cinco inicial-, María Conde (20), Kristina Alminaite (0), Nicole Romeo (0), Astou Traore (6). 

 

ÁRBITROS: Juan P. Morales García-Alcaíde, Sara Peláez Santana y Guillermo Ríos Marcos.

 

INCIDENCIAS: Primer partido de la final de la Liga Dia Femenina disputado en el pabellón de Würburg. Antes de comenzar el encuentro se guarda un minuto de silencio en memoria de 

Asociamos muchas veces la palabra rutina con algo negativo y nos equivocamos. La rutina está en nuestro día a día y desde que nacemos necesitamos unas pautas rutinarias para tener un orden y que esto nos dé una sensación de control, seguridad o estabilidad. Desde hace años la bendita rutina de Perfumerías Avenida es protagonizar (y ganar) finales y posiblemente por eso es uno de los clubes más estables del panorama europeo y uno de los que siempre consigue llenar su pabellón con una afición que hace de esta costumbre felicidad. En una final incluso más que ordinariamente y en esta lucha por el título ante Girona -su compañero de hábito en los cuatro últimos años-, ni un hueco en Würzburg porque será solo el primer partido pero nadie ignoraba su importancia. 

 

De hecho en los últimos años el que se ha llevado por primera vez el gato al agua ha acabado llevándose el título y de eso parecían conscientes los dos planteles durante el calentamiento, la presentación e incluso el minuto de silencio en memoria de Nicolás San José. Tensión absoluta previa y que se notó desde el segundo uno en el parquét con una primera pista que apuntaba a un duelo a baja puntuación con dos equipos que iban a buscar la victoria partiendo de su trabajo atrás. Más de dos minutos para ver la primera canasta, de Silvia Domínguez, y priemra anotación visitante desde el tiro libre. Con Mendi y Buch buscaba Girona transiciones muy rápidas y Ortega tuvo que dar entrada a la dupla Robinson-De Souza ante los problemas al rebote frente a Colhado y Evans de las dos 'Lauras' (5-8). También porque ofensivamente el equipo se atascaba cuando el balón llegaba dentro y ahí las dos 'center' podían llegar con soluciones. 

 

El partido varió su curso con ellas en pista. Defensa más cerrada de Girona y dos triples, de Asurmendi y Robinson, para dar respuesta a los lanzamientos de Conde. De repente sí había puntos y Avenida recuperaba el mando con un gran trabajo también al rebote para acabar el primer cuarto 19-14 y un par de lanzamientos triples de Mestdagh que no quisieron entrar. 

 

Givens aprovechó con acierto las veces en que Girona decidió flotar sus lanzamientos (Foto: Arai Santana)

 

Precisamente la belga anotó su primer triple en el primer lanzamiento del segundo parcial aunque dos robos y buenas salidas en transición de Girona impidieron que la ventaja de Avenida fuera a más. En dos minutos había visto Ortega algún cambio en su rival que le llevó a pedir tiempo muerto y ordenar a las suyas que le pusieron una velocidad más aliándose además con su acierto desde el exterior que les permitió irse diez arriba en un visto y no visto. El conjunto catalán encontraba en Conde y Mendi su solución ofensiva. Dos aleros altas y rápidas que parecían el problema a solventar por parte local. 

 

En cuanto Girona recortó esa decena que atesoraba como renta Avenida, nuevo tiempo de Ortega, y en cuanto era Avenida el que volvía a situar el +10, tiempo muerto de Suris. Guerra tácticas y tacticismos conscientes ambos de que el marcador al descanso tenía su peso. También en la grada se sabía de la relevancia de cada punto y se incrementó la presión sobre rival y árbitros en los segundos definitivos con un triple de Nicholls sobre la bocina en una acción con dos segundos de juego. Entró con suspense el balón botando varias veces en el aro para incrementar la emoción y dejar el luminoso a favor de las locales 41-30. 

 

Nuria Martínez busca pase ante la defensa de Givens (Foto: Arai Santana)

 

El encuentro se reanudó con planteamientos similares. Zona gerundense, con mucha incidencia sobre Silvia Domínguez, y Avenida con el mismo quinteto inicial -guardando a sus dos grandes-, y trabajando intensamente atrás, sin desgastarse en presiones desde el otro lado de la pista pero muy encima con cuerpo y manos sobre su rival. De nuevo problemas para anotar en ambos lados aunque volvían a ser las locales las primeras en hacerlo obligando a su rival a ir al tiro libre para conseguirlo. Ortega puso en pista a Asurmendi para echar una mano a su otra base que se lo agradeció con un triple y puso el +13. Un quinteto más pequeño para las locales que duró poco porque rápidamente aparecieron De Souza y Robinson en pista

 

Mendi evitaba con sus tiros exteriores que la diferencia fuera a más y Ortega paraba el partido con +11 para sosegar a su equipo porque el partido apuntaba a revolucionarse con un de decisiones arbitrales que pusieron la grada de Würzburg a la temperatura del infierno. Era importante jugar bien los tres minutos hasta el final del cuarto porque ahí se podía definir el duelo. 

 

Suris ponía en pista a todas sus tiradoras, incluída Traore inédita hasta entonces, que rebajaba la diferencia, 50-42. La zona ahora sí generaba problemas al no entrar los lanzamientos y Avenida forzaba en sus penetraciones -recibiendo de lo lindo sobre todo sus pequeñas-, echando de menos la aportación de Elonu, que no acababa de sentirse cómoda en el duelo que entró en su resolución final con todo por decidir, 52-46. 

 

Ahora fue Mendi la que inauguró el marcador del cuarto y puso la situación más igualada aún, 52-49, aunque respondió el carácter de Silvia Domínguez para recordar a todos que si hay alguien acostumbrado a la rutina de la presión es ella. Y apareció también Elonu para obligar a Suris a pedir tiempo muerto porque el tiempo ya jugaba en contra del que iba ocho abajo. 

 

De Souza anota 

Con todo en juego se veían acciones espectaculares. Juego entre pívots en Avenida, rebotazo con 2+1 de Elonu, una canasta a aro pasado de Conde para ver en bucle... Imparable la joven alero durante todo el partido ante cualquiera de las defensas que se la pusieron. Por delante seis minutos con 64-56 para las locales y un rival que no se rendía, ni de lejos a tiro de un par de triples y con solo dos faltas mientras Avenida estaba ya en bonus. La inercia era favorable a Girona y necesitaba una vuelta de tuerca Avenida que la buscó con un tiempo muerto. 

 

La actividad defensiva de Girona era brutal y Avenida se veía en apuros viendo como su rival tenía un par de posesiones para irse por encima. Empató Mendi 67-67, a minuto y medio del final y así se entró en los últimos sesenta segundos con jugadoras tirándose al suelo en cada esquina de la pista en busca de cualquier balón dudoso de tener dueño. Traore con un triple puso a las suyas por encima a 34 segundos del final con un triple, 69-70. 

 

Robinson fue al tiro libre desde donde poco antes había fallado uno. Anotó el primero, falló el segundo y el duelo quedó en manos de una mano de Girona. Falló Mendi en su penetración y Givens fue objeto de falta por parte de Conde -además antideportiva-, con un segundo por jugarse (71-70).

 

Solo metió uno así que había que intentar anotar pero ni siquiera hubo ocasión de tirar más al aro. Esta vez el punto valía su peso en oro. ¿Aburrida la rutina? Nada más lejos de la realidad, es maravillosa.