La mamá de María, la niña salmantina con cáncer: "El coronavirus se ha convertido en un miembro más de la familia"

La pequeña María junto a su familia en el hospital

Salamanca celebra este 13 de mayo el Día del Niño Hospitalizado. Hemos hablado con María Múñez Palomero, la mamá de la 'Princesa Futbolera Guerrera', ingresada en el Complejo Asistencial de Salamanca desde hace meses. 

Este miércoles 13 de mayo celebramos el Día Nacional del Niño Hospitalizado, una fecha en la que se rinde homenaje a los niños ingresados en el Complejo Asistencial de Salamanca, a sus familias, al equipo médico-sanitario, a los profesores y a las personas voluntarias, así como a quienes hacen sus estancias hospitalarias un poco más llevaderas.

 

Es por ello que hemos querido hablar con María Múñez Palomero, la mamá de la pequeña María, más conocida por todos como 'Princesa Futbolera Guerrera', la valiente jugadora del Calvarrasa de Abajo que padece Sarcoma de Ewing, cáncer de huesos, y además, ha dado positivo, hasta en tres ocasiones, por coronavirus. 

 

Este virus ha puesto del revés la vida tal y como la conocíamos pero las enfermedades no se detienen por él. No entienden de pandemias. Pacientes oncológicos, entre otros, tienen que superar el miedo al contagio en la zona cero y traspasar la puerta del hospital. Es el caso de esta pequeña que con tan solo siete años vive meses enteros 'pegada' a un gotero. 

 

Al otro lado del teléfono se encuentra su madre. Se cambiaría por su hija sin dudarlo para evitar hacerle pasar por ese terrible episodio. Los padres de niños con cáncer viven meses entre cuatro paredes y mascarillas, comparten las buenas noticias y las peores, la incertidumbre de saber si el tratamiento funcionará, la impotencia de no poder hacer más y la alegría de las pequeñas cosas, como simplemente poder pasear aunque estén cayendo chuzos de punta.

 

Fue el verano de 2019 cuando 'M4RIA', como la conocen en su equipo, "se quejaba de una pierna, fuimos a urgencias varias veces hasta que comenzaron con las pruebas. La ingresaron un sábado y el martes por la tarde nos comunicaron que tenía un tumor maligno y que entraba en quirofano en cuanto estuviera todo el el equipo del doctor Blanco", lamenta.

 

Sus vidas han cambiado radicalmente, "tus preocupaciones diarias terminan y te centras solo en la vida de tu hija. Mi marido y yo dejamos de trabajar y pasamos las veinticuatro horas del día pegados a la cama del hospital. Durante el primer mes fue así, durísimo... Tenemos otra hija de doce años y tienes un sentimiento de culpa hacia ella por no estar a su lado en unos momentos tan duros", ahonda con la voz entrecortada. 

 

Casi un año después, el tratamiento avanza positivamente, "el tumor se ha reducido" pero la pandemia de coronavirus ha hecho que la alarma vuelva a saltar en su hogar. "'M4RIA', se encuentra bien, es una niña oncológica, pero dentro de ello es muy fuerte física y mentalmente. Cuando surgió el nuevo problema, lo afrontó de igual manera que los tratamientos".

 

Tras dar positivo en Covid-19 varias veces, su madre asegura que "se ha convertido en uno más de la familia. Está siendo bastante asintomática, alguna décima de fiebre, diarrea puntual y poco más. Pero son cosas que por su situación y sus tratamientos de quimioterapia y radioterapia se pueden dar también".

 

La pequeña María junto a su hermana Lucía en el hospital 

 

Esta niña es un valiente ejemplo. "Es conocedora de lo que pasa desde el primer día. Cuando ingresó por vez primera la dejé porque me iba a trabajar... se levantó y llamó a su padre diciéndole que la llevara al hospital que se estaba muriendo. Cuando una niña dice eso es que algo nota en su cuerpo y después de la cirujía nos dijo directamente que ya sabía que tenía cáncer", dice con la fuerza que le queda.


Tienen claro que hay un final feliz para ellos. Maria Múñez Palomero, Juan Caamaño, Lucía Caamaño Múñez... "Esto va a pasar, tenemos una gran sanidad repleta de grandes profesionales a todos los niveles, somos un país de sufridores que siempre se levanta y vuelve a resurgir. Si 'M4RIA' lo puede vencer continuamente todos lo haremos". Y como dice esta pequeña, "besos, ánimo y fuerza".

Comentarios

Chari 14/05/2020 01:15 #4
Esto va a salir bien..un beso muy grande para una pequeña guerrera..
JNC 14/05/2020 00:05 #3
Mucho ánimo y mucha fuerza. No te conozco personalmente, pero te sigo y te he cogido mucho cariño. Rezo por tí cada día, y deseo, de todo corazón que te repongas y disfrutes de una larga y feliz vida con tu familia y amigos. Un fuerte abrazo guapisima !!!!
M4RIA 13/05/2020 17:48 #2
Jamás vi luchar a nadie de esta manera, seguro que estás dando mucho animo a todos los niños y mayores que están en tu situación, es increíble ver como luchas con esa sonrisa tan bonita que Dios te ha dado, eres muy grande guerrera, y este partido lo vamos a ganar, todos los salmantinos estamos muy orgullosos de tener una princesa guerrera como tú en nuestras filas, fuerte M4RIA , besos animo y fuerza😘
fuerza pequeña 13/05/2020 09:53 #1
que fuerte que luchadora gracias pequeña por esa gran leccion de vida que nos das tu lucha si puede y todo saldra muy bien el 99% de superar las emfermedades esta en el animo y la lucha de los pacientes y Maria esta luchando al 100% seguro que esto lo superaras gracias mil veces por ese animo y ese afan de luchar por lo mas vello la vida

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: