La Malhablada cierra temporalmente...o no: "Nos enfrentamos a una ciudad sin cultura"

La Malhablada emblema de la ciudad de Salamanca cierra sus puertas temporamente ante las nuevas medidas establecidas por la Junta. ¿Justos por pecadores? 

Salamanca, ciudad de cultura, de nuevo empieza a no tenerla. Tratando de adaptarse a una nueva realidad en la que ya quedaba relegada a un segundo plano, ve como las nuevas medidas de prevención frente al aumento de contagios en la ciudad por coronavirus afectan directamente a la hostelería y a la cultura. La Malhablada, con un poco de todo, se ve obligada a cerrar y no se sabe si de forma definitiva. 

 

Recordemos, que por un lado el aforo máximo es del cincuenta por ciento en espacios interiores, que el consumo en barra no está permitido y la ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas. Además, Los bares, restaurantes y otros establecimientos de hostelería y restauración, podrán estar abiertos hasta las 23:00 (excepto entrega de comida a domicilio), aunque no podrán admitir nuevos clientes desde las 22:00. 

 

No dejamos de decir lo que haremos cuando todo esto acabe, pero...¿y si esos lugares no están? Y si el bar al que vamos todos los días después del trabajo ha tenido que cerrar o la sala en la que disfrutábamos de una noche libre de teatro se ha visto obligada a bajar el telón porque no se ha recuperado del último palo. Y si...pensamos en un futuro, el cual no sabemos si es cercano o lejano, dejando de lado un presente que asfixia a todos aquellos lugares a los que pensamos ir. 

 

¿Justos por pecadores? Gloria, directora y trabajadora en la Malhablada, cuenta su situación: "No nos compensa en estos momentos mantener abierto el local, porque no podemos pretender que las personas cenen a las 19:00. Además, tampoco hemos tenido tiempo para buscar alternativas, ya que las medidas se anuncian 24 horas antes, no hay margen de previsión. Ahora mismo tengo toda la actividad limitada, porque estamos a mitad de camino entre la hostelería y la cultura". 

 

Gloria, (Foto: María Pedrosa)

 

Hace poco más de un mes hablábamos sobre un posible cierre definitivo si volvíamos a un confinamiento, ¿cómo ves ahora mismo esa posibilidad? "No lo sé, al final creo que estaremos así mínimo tres semanas y estamos muy cansadas. Nos están hundiendo, no hay ayudas por ningún lado y en nuestro caso no nos podemos acoger a nada. Creo que estamos pagando justos por pecadores y nos enfrentamos a una ciudad sin cultura. ¿Nos hemos planteado en algún momento que no haya cines, que deje de existir el local al que siempre vamos? Puede pasar". 

 

"Creo que las medidas deberían ir hascia esos locales que no cumplen las normas", continúa, "al final en un sentido general y amplío la hostelería está cumpliendo, porque haya dos locales que no lo hagan no podemos cargar todos con ello. Puede sonar muy duro, pero hay que cerrar esos sitios, están atentando contra la sanidad pública y el bien comunitario. Sus actos repercuten en mi economía. Se produce un efecto dominó que tiene unos actos irreveribles en muchos casos". 

 

¿Qué ocurrirá cuando no haya sitios? "A este ritmo de asfixie no quedará nada, porque no podemos aguantarlo, no hay ingreso y no cobramos. Habrá un momento en el que el cierre temporal, se convierta en un cierre definitivo". 

 

¿Será en ese momento cuando nos arrepintamos de ello? 

 

 

 

 

Comentarios

Pues ya sabeis 19/10/2020 14:29 #7
La hostelería es lo que tiene. Porque aunque nos lo quieran vender de otro modo, este garito era un bar. Y punto. La cultura (la auténtica cultura) sobrevivirá; no así los chiringuitos pseudoculturales.
Salmantina 19/10/2020 10:56 #6
La " Cultura" empieza con tener, y usar el cerebro correctamente. El cerebro, hoy, dice a quien lo usa (no son muchos) que si la gente muere masivamente no habrá quien pueda disfrutar de "la Cultura". O aceptamos este momento, feo, preocupante, horrible e intentamos resolver por todos los medios lo que hay o ?????????????????
Uno que pasaba 19/10/2020 09:47 #5
Siempre me sorprendió que autorizaran la apertura de la Malhablada, el local no es adecuado, las escaleras son muy peligrosas y etc....
Juan Luis 18/10/2020 17:51 #4
Pues si Salamanca no tiene cultura, dad un paseo por el Sur. Vais a flipar.
leandro morales casanueva 18/10/2020 12:17 #3
Bueno el sentido e la cultura se ha convertido hace años en incultura, como consecuencia de la educación de los últimos 30 años de los pesoes y pepes, asesorados por sus funcionarios.
Paul Thiébault 18/10/2020 11:29 #2
Hubo antes, tuvimos poetas, cinemateca, jazz (¡¡jazz!!) y hasta el equipo en Primera división: estaba Jesusito Malaga de alcalde, un hombre tan culto que llevaba a su hijo aún adolescente a ver a Les Lutiers. Hoy todo lo que no sea "ekonomía-suya" suena a Comunista y aquí fascista sí pero lo "otro" "vade retro". Y sí: una pena penita pena ...
Procultura 18/10/2020 10:03 #1
¡Qué pena!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: