La magia del Camino de Hierro: la gran carta de presentación de la naturaleza de Salamanca en el mundo
Cyl dots mini

La magia del Camino de Hierro: la gran carta de presentación de la naturaleza de Salamanca en el mundo

Sobre un entorno natural Reserva de la Biosfera, en una infraestructura que es Bien de Interés Cultural y con un paisaje genunino de fondo, el Camino de Hierro es desde ya un icono de lo que Salamanca ofrece: patrimonio y naturaleza a la máxima potencia.

El Camino de Hierro ha hecho este jueves su preestreno por todo lo alto, como si de una gran producción de Hollywood se tratara, y la ocasión lo merecía porque se trata de una de las apuestas más importantes del turismo de Salamanca en los últimos años. En plena pandemia y con el aire libre como gran vía de escape, la provincia puede presumir desde hoy mismo de un potente recurso turístico, una ruta en un parque natural y Reserva de la Biosfera, sobre una construcción declarada Bien de Interés Cultural, en un paisaje inimitable y con una fauna y flora de una riqueza únicas. Una propuesta sostenible, ecológica y verde como pocas. Naturaleza y patrimonio a la máxima potencia. Todo eso es el Camino de Hierro.

 

En el acto de presentación de este jueves ha participado el mago Miguel de Lucas, conocido de su programa en TVE. Su actuación en uno de los túneles, que se puede ver en este reportaje, da idea de posibilidades futuras de explotación, pero por ahora ha unido magia con magia, porque este rincón de Arribes, tan cerca de Portugal, es un enclave mágico.

 

El recorrido se estrena este día 23 de abril y nace con estrella: 'sold out' para su primer fin de semana completo, 900 entradas, a 300 afortunados por día como máximo. La propuesta ya la hemos dado a conocer: dos itinerarios, de 8 y 17 kilómetros, de nivel exigente pero que merecen mucho la pena porque lo que se disfruta no lo hay en ningún lugar: es genuino, irrepetible y único, algo que nadie en el mundo puede tener

 

La oferta tiene particularidades. Los recorridos hay que hacerlos enteros, exigen madrugar, tiene hora límite de salida... Y todo eso tiene su explicación. Su dificultad y las características climatológicas del lugar hacen recomendable empezar pronto, ir preparado (ropa adecuada, agua, protección solar) y el calor que hace en la zona haría inviable hacer el recorrido en las horas centrales del verano. De ahí los horarios y las reglas. Estas son las recomendaciones.

 

La larga espera

Todo está ya listo para recibir este viernes a los primeros visitantes. Ha habido que esperar mucho, casi 20 años. El origen de la idea, salida de la mente, el conocimiento y la sensibilidade José María Fraile, que en abril del año 2000 proponía sacar del ostracismo una joya como la vía férrea de La Fregeneda, un tramo de 17 kilómetros de tendido, túneles y espectaculares puentes único en el mundo. Tocaba convencer a todos los implicados y conseguir que creyeran en un lugar mágico como es este rincón apartado de las Arribes. Tras algún intento, se retomó hace cerca de seis años y hoy es justo decir que la Diputación de Salamanca ha sido capaz de llevarlo a buen puerto, con la participación de otros actores como Adif, la asociación Todavía (que ha mantenido la llama encendida), la empresa que lo gestiona (Tragsa) y la Junta de Castilla y León.

 

 

Era imprescindible la participación de todos ellos porque la propuesta es poliédrica. La vía, sobre la que dejaron de circular trenes en los años '80, es una joya arquitectónica enclavada en un paisaje único que está protegido y que requería cautelas. Precaución con una infraestructura bastante deteriorada, sobre la que se ha actuado para mejorar su seguridad y adecuarlo a su nuevo uso peatonal. Con más de un siglo de historia y sin circulación desde hace años, ha habido que poner al día su manteniento sin arrebatarle la pátina del tiempo.

 

Cuidado con los valores naturales de la zona, incluída una colonia de murciélagos que habita en uno de los túneles. Y repeto para que el objetivo de descubrir este lugar al mundo se haga con todas las garantías: este camino va a ser desde hoy la imagen de la naturaleza de Salamanca en todo el mundo y eso son palabras mayores.