La macrooperación Infierno detiene a 66 personas de una banda criminal de tráfico de droga que operaba en varias provincias

Tres de los detenidos tiene relación con el crimen de Pizarrales de Salamanca. En Valladolid se han producido 17 detenciones vinculadas a dos clanes familiares de Pajarillos y Huerta del Rey.

Un total de 66 detenidos, 21 de ellos en prisión, a los que se les imputa delitos de tráfico de drogas, tenencia y depósito de armas. Así es el balance de la macroperación Inferno que se ha desarrollado en varias provincias de Castilla y León, entre ellas Valladolid, con el desmantelamiento de una jerarquizada organización criminal, relacionada con las operaciones desarrolladas en Zamora, en Pajarillos (Valladolid) e incluso con el homicidio de Pizarrales, en Salamanca.

 

Policía Nacional y Guardia Civil (con más de trescientos efectivos desplegados) han trabajado en coordinación durante más de un año. Todo comenzó, tal y como ha aclarado el Jefe Superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita, por la alarma social que se producía en determinados barrios de diversas ciudades “por el menudeo y trapicheo de drogas”.

 

La operación se ha llevado en varias fases. La primera comenzó en Zamora, con dos clanes familiares de Valladolid (uno asentado en Pajarillos y otro en Huerta del Rey) que se abastecían en la capital zamorana. En esta ocasión se detiene a 25 personas, de los cuales nueve ingresan en prisión. Se desmantela dos laboratorios y siete puntos de ventas, muy relacionados con el clan de los Chinches.

 

Aprovechando la información que surge en esta operación, se comienza a investigar una estructura superior y muy jerárquica, que delinquía en provincias como Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia, además de Madrid. Desde Salamanca y la capital de España, los dirigentes de la organización criminal abastecían de sustancias a los intermediarios, quienes se copaban de llevar la droga a otros investigados en Zamora y Valladolid. Asimismo, se distribuían las sustancias para abastecer distintos puntos de venta en Palencia, Benavente (Zamora) y Villafrechós (Valladolid).

 

El general de la Guardia Civil, Francisco Javier Sualdea, destacó el “marcado carácter violento” de los componentes de la organización con “continuas coacciones y amenazas”. Entre las armas incautadas destaca un Kalashnikov y un subfusil UZI. De hecho, algunos de los investigados habría participado en el homicidio de una mujer en el barrio de Pizarrales de Salamanca (7 de marzo de 2017), y el posterior incendio del domicilio, para eliminar pruebas. Los investigadores barajan que el móvil de este crimen sería el cobro de una deuda pendiente por venta de droga.

 

Las fases de la operación continuaron con dos registros en Salamanca y la detención de seis personas. El 24 de mayo, un operativo desplegado en varias ciudades de Zamora, Salamanca, Madrid, Ciudad Real y localidades salamantinas, vallisoletanas y zamoranas, además de navarras, se salda con 16 registros y un total de 30 detenciones.

 

En Valladolid se pone punto y final a la macroperación. Primero con la interceptación de 511 gramos de cocaína en Pajarillos y cuatro detenciones, mientras que el 29 de junio se practican cinco registros y 17 detenciones. En total se han producido 31 registros domiciliarios y 66 detenciones, de los cuales 21 personas se encuentran en prisión y otras procesadas por la justicia.

 

Se ha incautado 787 gramos de cocaína y 636 gramos de heroína, cuyo valor en el mercado superarían los 144.000 euros. Asimismo, se ha aprehendido gran cantidad de armas de fuego, otras armas blancas como catanas, abundante munición y 26.000 euros en metálico. Desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, durante la presentación de la macroperación presidida por la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, se ha insistido en la utilización de la violencia por parte de los miembros de la organización para conseguir sus objetivos. También destacan “la excelente colaboración” entre los cuerpos de Policía y de la Guardia Civil para que la operación llegase a buen puerto.

 

Noticias relacionadas