La luz de la fuente de La Corredera le cuesta al Ayuntamiento de Béjar entre 1.200 y 1.400 euros mensuales
Cyl dots mini

La luz de la fuente de La Corredera le cuesta al Ayuntamiento de Béjar entre 1.200 y 1.400 euros mensuales

Fuente de La Corredera de Béjar

El equipo de Gobierno asegura que a día de hoy funciona con luz de obra y ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del expediente, por lo que ha apagado por el momento su funcionamiento.

La alcaldesa de Béjar, Elena Martín y el concejal de Economía, José Luis Rodríguez, han denunciado la situación en la que se encuentra la Fuente de La Corredera, que, tras su inauguración el pasado 31 de agosto, "a fecha de hoy sigue funcionando con luz de obra. Es decir, la empresa que realizó la instalación eléctrica no ha entregado el fin de obra y, por ello, esta empresa factura al Ayuntamiento de Béjar la luz que gasta la fuente, que es de media entre 1.200 y 1.400 euros mensuales", han explicado los responsables municipales.

 

Por ello, el equipo de Gobierno, aseguran, ha abierto una investigación para "estudiar los elementos extraños que forman parte del expediente" y que el edil de economía relató de forma cronológica. Según ha recordado José Luis Rodríguez, "el 31 de agosto de 2018 se inauguró la fuente con la iluminación ornamental y los chorros de agua. El 22 de agosto hay una propuesta del antiguo concejal de Obras donde se estimaba conveniente hacer una nueva iluminación, se abre un expediente para la iluminación ornamental y el 24 de agosto se piden tres presupuestos, resultando adjudicataria una empresa de Talavera del mismo grupo empresarial de la que construyó la fuente".

 

A partir de ahí, "el 13 de septiembre de 2018 se adjudica a la empresa la obra de instalación de la iluminación por 28.660 euros, pero ya el 31 de agosto de 2018, fecha de la inauguración, la fuente  estaba iluminada. Ese mismo 13 de septiembre de 2018 se rechaza la adjudicación por resolución de alcaldía. Por otro lado, en la parte del expediente de documentos no válidos, aparece otra adjudicación el día 29 de agosto de 2018 con los tres mismos solicitantes, pero con importes diferentes, esta otra adjudicación es de 17.959 euros".

 

Finalmente, "el día 16 de septiembre hay otra resolución de alcaldía anulando también esta adjudicación de 17.595 euros a la misma empresa, pero, sin embargo, se paga una factura por ese mismo importe y concepto. Aun así, la empresa ha indicado que no entrega la obra hasta que se pague el importe, que no queda claro todavía a qué importe se refiere".

 

Por todo ello y "debido al alto coste de las facturas de luz, a las quejas recibidas por el agua que se vierte fuera del vaso de la fuente y a la incertidumbre del desarrollo del expediente" el equipo de Gobierno ha decidido "cesar el funcionamiento de la fuente hasta esclarecer y valorar la situación, con excepción de fechas puntuales como la Navidad".