La luz comenzará el año con una nueva bajada: 122,63 euros por megavatio/hora
Cyl dots mini

La luz comenzará el año con una nueva bajada: 122,63 euros por megavatio/hora

A pesar de ello, el coste de la electricidad en el mercado mayorista sigue disparado si se compara con los registros del mismo día del año anterior, cuando el precio se situó en 42,51 euros/MWh.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajará mañana, 1 de enero, un 12,9% respecto al precio de hoy, de forma que arrancará el año 2022 en 122,63 euros por megavatio/hora (MWh), según datos provisionales publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

 

Con este retroceso, el precio del 'pool' encadena dos días de descensos consecutivos tras la bajada de casi el 30% que ha experimentado este viernes.

 

A pesar de ello, el coste de la electricidad en el mercado mayorista sigue disparado si se compara con los registros del mismo día del año anterior, cuando el precio se situó en 42,51 euros/MWh. El incremento de este sábado en comparación con el 1 de enero de 2021 es de un 188,5%, casi el triple.

 

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para mañana sábado se dará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 190,81 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 70,05 euros/MWh, se registrará entre las 10.00 y las 11.00 horas.

 

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

 

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

 

MEDIA DE 239 EUROS/MWH EN DICIEMBRE

 

Diciembre comenzó marcado por una gran volatilidad, con caídas en la media de algunos días hasta el entorno de los 100 euros/MWh y con ciertos repuntes que superaban ampliamente la cota de los 200 y los 300 euros/MWh.

 

La volatilidad se ha mantenido en la última semana, con lo que el encarecimiento de la luz se ha desbocado y el precio medio mensual de diciembre se ha situado en 239,1 euros, es decir, más de 39 euros que el pasado octubre, el mes con el promedio más caro hasta la fecha con 200 euros/MWh.

 

PRÓRROGA EN LAS REBAJAS FISCALES

 

El Gobierno ha ampliado hasta el 30 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan todos los consumidores con el fin de paliar el efecto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando en los ciudadanos.

 

En concreto, se han prorrogado hasta el 30 de abril las rebajas del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal. No obstante, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.

 

 

Comentarios

didimos 31/12/2021 20:17 #1
Esto es un auténtico "pitorreo". ¿No existe en la UE, una ley "antitrust", como en USA el país más neoliberal del planeta? Me choca. ¿Por qué no se utilizan las presas hidroeléctricas, como "último recurso" barato, libre de producción de CO2 (dióxido de carbono), no como las centrales térmicas, que sí lo producen (ya sean de carbón, gas, o de ciclo combinado), manteniendo las eólicas (con viento adecuado, cuando lo haya) y las fotovoltaicas, sin esos "problemas" de velocidad de viento para estar en movimiento, como sucede con las eólicas, por el momento, más las de producción nuclear, ya amortizadas, (hasta que llegue la hora de desmontarlas, a ver quién lo paga entonces, seguro que el papá-estado, tras los pingües beneficios obtenidos por las eléctricas hasta el pte.), antes de conectar las centrales térmicas? Si la E. eléctrica alterna, no puede almacenarse en pilas, como la E. eléctrica continúa, utilicense las "presas" hidroeléctricas como el último recurso estratégico, antes que las térmicas, para ello, y como último recurso de agua potable, mejor que como agua de riego.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: