La lucha de una madre para que su hijo con discapacidad tenga silla de ruedas

Alonso Chimeneo padece una enfermedad que le causa un 99% de discapacidad. Su madre, Covadonga Cienfuegos, ha hecho pública una carta en la que pide a la gerente de salud del área de Salamanca que no se le pongan más impedimentos para que su hijo pueda salir a la calle con una silla de ruedas.

Alonso Chimeneo tiene cuatro años y padece encefalopatía epiléptica neonatal y un retraso psicomotor que le causa un 99% de discapacidad, aunque carece de diagnóstico, apunta Covadonga Cienfuegos, su madre. 

 

Cuando a los pocos meses de nacer salieron del hospital, los neurólogos le dijeron que se quedaría ciego, sordo y no caminaría. Ahora, y con cierta cara de orgullo, Covadonga se alegra de no haber hecho caso a aquel diagnóstico. Gracias a su persistencia, fue consiguiendo informaciones que le aproximaron a otros tratamientos, hoy, tienen que comprarle una silla de ruedas y la cosa se está poniendo cuesta arriba.

 

Para ello, Covadonga ha hecho pública a través de su perfil personal de Facebook una carta que ha enviado a la gerente de salud en Salamanca, Manuela Plaza, en la que explica que "los 5000 euros de los que afortunadamente disponíamos para la silla de Alonso nos cuestan un esfuerzo. Supongo que ningún niño en este país ha de quedarse sin una silla, así que reflexiono y si no tuviéramos nada, alguien se encargaría de conseguírnoslo; y si tuviéramos mucho no nos importaría gastarlo en dicha silla".

 

Pues bien, asegura que después de esperar cita para que el traumatólogo "nos hiciera una serie de informes, reunir la documentación que nos solicitan, cuadrar el día adecuado para ir a las oficinas de la entidad de la que usted es gerente, guardar colas, posponerlo por enfermedad o viajes con Alonso y un montón de contratiempos que sufre constantemente nuestra familia, entregué la documentación. Tres veces. Tres veces porque nunca era correcto el informe del médico. Porque necesitaba, además, otro papel, otro documento, otro informe… para devolvernos 2000 euros -"¡Y gracias!", nos dicen-".

 

En dicho escrito, también indica que hace tan sólo unos días, la gerente charra "nos ha amenazado a través de una carta con no devolver los 2000 euros de consolación porque el médico no ha hecho bien el informe que debo adjuntar al informe de prescripción y al certificado de discapacidad. Se supone que el médico debe explicar para qué sirve cada uno de los accesorios de la silla de ruedas. Le confieso que me parece macabro que en un niño que presenta un 99% de discapacidad y que el médico y la factura de la ortopedia dicen que precisa un soporte para la cabeza, otro para el tronco, etcétera, quieran ustedes otro informe adicional explicando que precisa la sujeción de cabeza porque no tiene sostén cefálico".

 

Enafadada, se dirige al Sacyl e india que "no sé si es de Perogrullo o mucho peor. Bueno, a lo que iba con esto es que he vuelto al médico. Nos ha hecho una gracia tremenda que, en lugar de llamarle a él (tienen su nombre, número de colegiado e, incluso, es empleado suyo) y pedirle un nuevo informe, me amenacen a mí, a nuestra familia con retirarnos la subvención si no presento tal documento. De verdad, no sé si es un chiste o nunca se ha dado el caso. Es más, en la carta que usted me envía dice, textualmente, que esta es "en relación con la solicitud de reintegro de gastos de material ortoprotésico". ¿Reintegro? No, en absoluto, reintegro serían 5000 euros, no 2000 (con suerte).

Comentarios

Cristina 21/08/2017 13:35 #6
1.Al habitual de la prensa decirle que el niño es español con lo cual esta familia pide la ayuda en su pais no en ningun otro...negocio lo que hacen los politicos con todos nuestros impuestos que por eso tenemos la sanidad que tenemos con tanto recorte...que me parece que aqui comenta mucho listo...al tal pepe decirle que debe de saber el mucho de timos...por que esto precisamente no lo es...no conoces ni al niño ni a la madre...ni a la familia...pero claro teneis que opinar de todo y de todos y lo peor que juzgais por ver los apellidos del niño...y eso si que me da realmente pena...definitivamente no hay nada mas atrevido que la ignorancia
Amparo 21/08/2017 11:23 #5
Los que poneis que es un timo, que se la han colado, bla, bla, bla.... no conoceis en absoluto el caso, que es todo verdad, ni a la madre, una persona íntegra y entregada en cuerpo y alma a su hijo, que está defendiendo sus derechos, nada más!!! Espero que estas personas que hablan tan alegremente sin saber, no les pase nunca algo parecido, xq no saben lo que esta madre lleva luchado para conseguir solo y absolutamente el bienestar del pequeño Alonso, con un sueldo normal y muchos sacrificios. Ánimo Covadonga!!! Te mereces eso y más!!!
Covadonga Cienfuegos 20/08/2017 23:30 #4
Buenas noches, soy Covadonga Cienfuegos Menéndez, autora de la carta y madre de Alonso Chimeno Cienfuegos, y me gustaría aclarar par de cosas. Estos fragmentos entrecomillados están sacados de una carta abierta a Manuela Plaza publicada en mi muro de Facebook. En ningún caso ningún periodista se ha puesto en contacto conmigo para ningún tipo de comentario. La carta la entregué a través de las vías administrativas pertinentes, informando en ella que la publicaría en mis redes sociales, que son públicas. Mi intención no es pedir ninguna subvención que no sea la que me corresponde, sino denunciar una burocracia excesiva para lo que la administración nos devuelve a los que necesitamos materiales especiales para nuestra familia, en lugar de, por ejemplo, regular los precios del material ortopédico. Mi hijo ya tiene su silla desde hace un año. No sé a quién se refieren exactamente los lectores que creen conocernos, pero me parece que se equivocan de familia y situación, no sé qué tipo de timo puede haber en intentar que se faciliten una serie de trámites burocráticos. Como les digo, mi perfil de Facebook es público y en él pueden leer la carta al completo. Desgraciadamente en mi país no es fácil hacer este tipo de trámites y lo que pretendo es hacer pública dicha situación; tengo entendido que en otros países no ponen estas trabas. Muchas gracias.
Un habitual de la prensa 20/08/2017 15:24 #3
Estoy totalmente de acuerdo en que al niño, si necesita una silla, hay que proporcinársela; pero, si es el niño que sospecho, por qué no prueba esa madre indignada a que se la proporcionen en su país. A lo mejor allí lo tiene más más fácil. Es indignante que algunos padres de una desgracia pretendan hacer negocio.
Pepe 20/08/2017 11:53 #2
En serio? Alonso Chimeneo Cienfuegos? En serio? Os la han colado pero bien... Esto es un timo más de todos los que hay y os lo han metido por la escuadra
Siempre igual 20/08/2017 08:43 #1
Me dan mucha rabia estas situaciones Mientras hay jefes y más jefes políticos o funcionarios políticos, q sus sueldos son de 3000 o más, los funcionarios q resuelven y dan la cara 1000 y pico, Los primeros no necesitarían la ayuda pero como saben las triquiñuelas se la dan rápido y a los demás te exigen q todo esté perfecto para retrasar lo más posible el pago. Ahora bien, aconsejo desde el conociendo de la administración, que una carta en la prensa no vale para nada y no se tienen en cuenta,todo debe figurar por escrito y tener constancia de el mal funcionamiento o de la mala práctica administrativa, por eso debemos hacer constar y quejarnos (con razón) siempre por escrito, dirigido a los responsables para que no se pierda. No sé si hará efecto pero si hay alguna posibilidad de mejorar estas situaciones u otras semejantes es así Mucha. Suerte

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: