La lucha de los técnicos de enfermería: "hemos trabajado en la pandemia con deficiencias, enfermado y muerto"
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

La lucha de los técnicos de enfermería: "hemos trabajado en la pandemia con deficiencias, enfermado y muerto"

Auxiliares de enfermería concentrándose a las puertas del hospital
Ver album

Se concentran a las puertas del Complejo Asistencial de Salamanca para pedir una revisión de sus funciones ante un "intolerable" agravio comparativo respecto a la enfermería. 

El colectivo TCAE en Salamanca se ha concentrado a las puertas del Complejo Asistencial Universitario para "exigir" igualdad de trato a los técnicos de enfermería respecto a los enfermeros, "para poder acabar con la actual discriminación y agravio comparativo que perjudica laboralmente al conjunto de trabajadores". 

 

En su escrito aseguran que "también" pertenecen a las unidades de enfermería, "trabajamos codo con codo con ellas, realizando lo que llaman enfermería basa". Así y según relatan se ocupan del bienestar integral del paciente encamado o no. "Su aseo, alimentación, movilidad, comodidad, les servimos de soporte psicológico... ya que pasamos mucho tiempo de nuestra jornada laboral a su lado".

 

 


"No solamente realizamos estas tareas, también realizamos otras muchas funciones que las enfermeras han ido delegando a nuestro colectivo. Sin embargo para la administración y direcciones de enfermería no existimos", lamenta. "Hemos trabajado en la pandemia con muchas deficiencias, hemos enfermado, muerto, pero no tenemos un sindicato que luche por nosotras". 

 

 

Por todo ello, piden una revisión de sus funciones "que datan de 1973 y ya están obsoletas, solape de jornada como a las enfermeras porque nosotras también damos cambio de turno, coordinadora de TCAE en las direcciones de enfermería, que de verdad conozcan y solucionen nuestras necesidades. Y por último, que se nos pague por nuestra titulación, que necesitamos para poder trabajar, al igual que lo cobran en otras comunidades autónomas".

 

Han concluido el escrito queriendo "que el ciudadano y las instituciones sepan que estamos cansadas de esperar. Y para colmo a las enfermeras las suben el sueldo porque han llegado a un acuerdo con el vicepresidente de la Comunidad, Francisco Igea. Claro quedaría muy feo que este colectivo que han  luchado ellos solos contra la pandemia no consiguiera su objetivo de equipararse en el sueldo a otras comunidades. Qué vergüenza".