La lucha contra los robos en el campo o el nuevo cuartel de Villares de la Reina, proyectos de futuro de la Guardia Civil

El teniente coronel, Francisco Javier Jambrina, ha destacado dos servicios a gran escala ejecutadas este año: el rescate del joven en el Pozo de los Humos y la operación contra el narcotráfico que terminó con la incautación de drogan vehículos e inmuebles y la detención de 'El Rubio'.

La Guardia Civil de Salamanca ha celebrado el día de su patrona, la Virgen del Pilar, coincidiendo con los 100 años de este efeméride, con el fin de reconocer, un año más, la labor de este cuerpo en su lucha contra cualquier tipo de delincuencia.

 

Así lo ha reconocido el teniente coronel, Francisco Javier Jambrina, quien ha hecho hincapié en los proyectos de futuro de la Guardia Civil así como en las operaciones realizadas durante este año 2013. De este modo, Jambrina destacó el descenso de las faltas un 4.25%, así como las inversiones realizadas en las instalaciones de Salamanca y Béjar (60.000 y 66.000 euros repectivamenet) para un total de 276.000 euros en el global de inversiones de mantenimiento.

 

Respecto a los proyectos de cara al futuro se encuentran tanto la creación de los 'Equipos Roca' que pretender "terminar con los robos en el campo y tratar de endirecer las penas para aquéllos que perpretan estos delitos para ser más mucho más eficaces", indicó.

 

El otro proyecto se enmarca en Villares de la Reina, con la creación de una nueva comandancia en esta localidad, "con el fin de aliviar a Samta Marta y poder reforzar la zona norte del alfoz salmantino", señaló Jambrina.

 

Por último, Jambrina hizo alusión a los dos grandes servicios llevados a cabo por la Guardia Civil en este año 2013. El primer de ellos se centra en el rescate del joven en el Pozo de los Humos después de 17 días de búsqueda, "en una labor que nunca queríamos haber hecho y que le ha costado el reconocimiento al cuerpo en Vitigudino".

 

El otro gran pilar de este año ha sido la operación contra el narcotráfico a gran escala que terminó con la incautación de más de 90 kilos de droga, vehículos, inmuebles... y la detención de un delincuente peligroso como es 'El Rubio' en Salamanca.

 

"ENTRE 10 Y 15 PUNTOS POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL"

 

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán, apeló también al "honor, la responsabilidad la honradez y la entrega de este cuerpo y su sacrificio en la lucha contra el crimen", dijo.

 

Galán también recordó los 857 agentes (47 mujeres), cifra que representa un 15% más que en 2006, en un año que se ha saldado de momento con 605 detenidos y 2.633 infracciones penales, "para situar a Salamanca en un índice entre 4 y 5 puntos por debajo de la media regional y entre 10 y 15 por debajo de la nacional", sentenció orgulloso.

 

Tampoco se olvidó de la lacra de la violencia de género, "situación que hay que erradicar porque le cuesta la vida a gente inocente que siempre son seres queridos", al tiempo que recordó al subsector de tráfico y al Seprona (Medio Ambiente) por su "gran labor en la atención y prevención en carreteras y su cuidado de todos los aspectos medioambientales".

(Foto: Chema Díez)
Ver album