La lucha contra la varroa, principal campo de batalla para la apicultura en Salamanca

(Foto: Chema Díez)

Los apicultores denuncian y reconocen que la varroa ya es la principal preocupación para la apicultura, que provoca además la llegada de otras enfermedades. 

La varroa se ha convertido ya de manera 'oficial' en la principal preocupación de los apicultores, cuyo índice de mortandad de las colmenas se dispara y su control y lucha es uno de los principales retos para los profesionales de la provincia de Salamanca y de toda Castilla y León.

 

Al menos eso es lo que ha indicado el secretario provincial y regional de COAG, Aurelio Pérez, quien ha hecho estas valoraciones en las XIX Jornadas de Apicultura que han tenido como otro de los grandes objetivos la apuesta por la calidad del producto de la tierra y su comercialización.

 

Santiago Canete (d), presidente de Reina Kilama, en las jornadas de COAG (Foto: Chema Díez)

 

No en vano, Pérez aseveró que hoy conocemos "mucho mejor la varroa. Venimos de un Congreso Nacional en Granada donde todo el mundo ya reconoce a la varroa como el principal problema que tenemos y lo que hacemos con nuestros estudios es dar unos resultados en lo que el apicultor debe decidir cómo actuar en cada caso".

 

Pero, pensar que en unos años "lo vamos a erradicar, no. Además, hay otras plagas que amenazan, al sector como la 'vespa velutina'. de hecho, la consjería ya está haciendo un estudio a petición de COAG", concluyó Pérez.