La lucha contra el dopaje puede borrar el récord de Sotomayor en Salamanca

El cubano, tras batir el récord mundial de altura en 1993 en Salamanca.

La federación europea propone eliminar todos los récords mundiales de antes de 2005 por sospecha generalizada de dopaje. La medida, insólita, acabaría con la histórica plusmarca de Javier Sotomayor en Salamanca.

La lucha contra el dopaje en el atletismo puede conseguir lo que ningún atleta ha logrado en 25 años: acabar con el histórico récord de Javier Sotomayor en Salamanca. Podría ocurrir si la asociación europea, la EAA, saca adelante su pretensión de borrar de la lista de récords todas aquellas marcas de antes de 2005. El motivo, las sospechas de dopaje generalizado que con el paso de los años y la mejora de las investigaciones han surgido.

 

Sotomayor, que tiene la plusmarca mundial de altura en 2,45 metros desde 1993, ya se ha manifestado en contra de esta medida. "He contactado con algunos plusmarquistas del mundo y he escuchado pronunciamientos de otros sobre estas reglas que se intentan aprobar. Todos se han manifestado muy ofendidos, como me siento yo", ha asegurado el 'héroe de Limonar' en el diario oficial cubano.

 

"Es como si pretendieran deslegitimar el empeño, el talento y las condiciones necesarias para lograr esas marcas superlativas; estas personas tratan de empañar dichos resultados, quieren prácticamente borrarlos, porque si no aparecen reconocidos en los libros son como sucesos olvidados", ha asegurado el exatleta, toda una leyenda y un mito en el atletismo salmantino.

Noticias relacionadas