La LOMCE se enfrenta a su primera 'enmienda a la totalidad'

Semana clave para el pacto en educación: el PSOE solicita suspender el calendario de aplicación de la 'ley Wert', y desestimarla en lo que afecta a la religión, la segregación en las aulas o la selectividad.

El Congreso de los Diputados debatirá en el Pleno de este martes, 15 de noviembre, la proposición de Ley presentada en la Cámara Baja por el PSOE en la que pide la suspensión del calendario de implantación de la LOMCE. Esta decisión iría más allá de lo anunciado por el Gobierno, que quiere suspender el valor académico de los exámenes de ESO y Bachillerato y está ultimando la nueva selectividad. En este caso, lo que se le pide es eliminar muchas de las características polémicas de la 'ley Wert'.

 

El portavoz de los socialistas en la Cámara Baja, Antonio Hernando, ha explicado que dentro de la propuesta se han introducido nuevos puntos, como enmiendas, entre los que ha destacado la paralización "inmediata" de la posibilidad de segregación en el sistema educativo financiado con fondos públicos; suspender la posibilidad de que la asignatura de religión sea evaluable; que el nombramiento de los directores se haga de nuevo a través de los Consejos Escolares; o volver a la Selectividad. "Esperemos que se tomen en consideración este martes", ha señalado.

 

Del mismo modo, desde el PSOE proponen que en la primera reunión de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso comparezca el ministro Iñigo Méndez de Vigo y se apruebe la creación de la subcomisión, solicitada junto a Ciudadanos, donde se empiece a hablar del Pacto de Estado y se trate la reforma de la ley. Hernando ha apuntado que su formación ha invitado al Pleno a miembros de la comunidad educativa, así como a los consejeros de Educación de las comunidades autónomas lideradas por el PSOE.