La lluvia ‘revuelve’ la cotización de los cereales en Salamanca
Cyl dots mini

La lluvia ‘revuelve’ la cotización de los cereales en Salamanca

(Fotos: Chema Díez)
Ver album

La mesa de cereales de la Lonja de Salamanca optó por una repetición general de los precios, pero con agricultores y compradores con posiciones opuestas.

Nueva polémica en la mesa de cereales… el tiempo, los precios, los cultivos y el debate dejaron claro que no iba a haber acuerdo entre compradores y agricultores, como así fue. Y es que, los productores ven el mercado un poco al alza y los almacenistas, muy a la baja. Dos mundos diferentes, para una cotización

 

Así en la ronda de debate, los agricultores indicaron que la meteorología ha dado un pequeño respiro, “pero con una media de 15 litros en la provincia, eso no arregla nada y menos con las previsiones a corto plazo. No hemos salido del bache y trigo y cebada se pagan un poco más de lo que marca la Lonja”, dijo Ángel Luis.

 

Jesús Escudero aseveró que hay oferta, “pero queda muy poco y no es para tanto. El trigo en puerto está alto y por eso hay que subir, igual que en cebada”. Juan del Pozo aseguró que el sector sigue más o menos igual “con el tiempo, porque es insuficiente. En cuanto a los precios, el maíz ha subido incluso, por lo que se puede cotizar al alza y el trigo la gente no lo da a este precio”.

 

Raúl del Brío explicó en su turno de palabra que “en el puerto hay un gran diferencial con el interior y no hay que tocar los precios a la baja. Es verdad que la lluvia ha podido afectar, pero visto lo visto, no creo que el agricultor venda mucho. Cebada y maíz están fuertes, mientras que la paja se puede tocar”.

 

José Roque abogó por “una clara repetición, salvo la paja”.

 

 

Por su parte, los compradores aseguraron, en general, que el cambio del tiempo ha afectado en los precios y la cosecha.Ha cambiado el mercado y antes cada vez era mayor la demanda y ahora la oferta ha crecido bastante; se pueden bajar los precios”, dijo Serafín Olea.

 

José Antonio Marcos aseveró en su turno que la semana pasado con cierto “miedo, subimos porque el mercado lo permitía, pero había inestabilidad y han cambiado las coas porque la mercancía se vende mucho más barata y no nos queda más remedio que bajar. Se nota más en el trigo… hay que bajar lo que subimos hace 7 días”.

 

Víctor Rodríguez, por su parte, dijo que el que marca la pauta “es el maíz y tiene una gran oferta, de calidad y estable y el productor de pienso es lo que quiere. Y este hecho deja a los cereales de invierno a merced del tiempo y otras cuestiones; por tanto, se nota un cambio de tendencia y la paja se mantiene tensa y hay demanda”.

 

Al finalizar la primera ronda, el debate se encendió en la mesa por las posturas de ambos sectores, ya que se preveía ‘jaleo’ a la hora de cotizar… y las previsiones no fallaron. De este modo, los compradores pidieron una cotización bajista de los precios, con peticiones de hasta 3 euros a la baja, mientras que los agricultores solicitaron hasta 3 euros o subidas más leves, o repetición. Solo la cebada y la paja vieron modificado su precio.

 

COTIZACIÓN DE LOS CEREALES ESTE 8 DE ABRIL EN SALAMANCA:

 

  • TRIGO: repetición 193 euros/tonelada
  • CEBADA:  +1 euro 182 euros/tonelada
  • AVENA: repetición 164 euros/tonelada
  • CENTENO: repetición 166 euros/tonelada
  • TRITICALE: repetición 181 euros/tonelada
  • MAÍZ: repetición 181 euros/tonelada
  • GARBANZO: repetición 600 euros/tonelada
  • LENTEJA: repetición 900 euros/tonelada
  • PAJA: +2 euros 54 euros/tonelada