La llegada de la vacuna del Covid se acelera: la vacunación podría empezar antes de acabar el año
Cyl dots mini

La llegada de la vacuna del Covid se acelera: la vacunación podría empezar antes de acabar el año

Europa adelanta la evaluación de la vacuna de Pfizer, que sería aprobada el 21 de diciembre, con tiempo para distribuirla antes de que acabe el año.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha convocado una "reunión excepcional" de su Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) el próximo 21 de diciembre para "concluir si es posible" su evaluación sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech; la fecha inicial prevista era el 29 de diciembre, pero en las últimas horas se han recortado los plazos. Este anuncio acelera los plazos de la autorización de la vacuna que va más adelantada y su llegada a los puntos de vacunación, que podría producirse antes de acabar el año y no a comienzos de 2021 como había asegurado el Gobierno. De hecho, hay comunidades que ya han anunciado que lo harán.

 

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha anunciado este martes que la Junta de Andalucía va a empezar a vacunar contra la Covid-19 "antes de final de año, a finales de este mes de diciembre".

 

Así lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y después de saber que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) va a recomendar, previsiblemente, el próximo 23 de diciembre la vacuna contra el Covid-19 que están desarrollando las compañías Pfizer y BioNTech, seis días antes de lo previsto.

 

El consejero portavoz ha indicado que a la Junta le "consta" que en las conversaciones que "al máximo nivel" está llevando a cabo la Unión Europea con los Estados miembros y la EMA se está intentando "agilizar y reducir los plazos" de la vacunación, y aunque inicialmente "se había previsto el 29 de diciembre" para validar la vacuna de Pfizer y el 12 de enero para la de Moderna, "parece que esos plazos se van a adelantar".