La 'lista de la compra', abierta, para el Día del Libro 2021
Cyl dots mini

La 'lista de la compra', abierta, para el Día del Libro 2021

'Tú no matarás' de Julia Navarro

Novela negra, novela histórica, ensayo, biografías, literatura juvenil, poesía... de todo y para todos en el Día del Libro. Algunas recomendaciones en una lista abierta. Propón el tuyo. 

El año de la pandemia se puede decir que también fue el de las grandes oportunidades lectoras. El porcentaje de españoles mayores de 14 años que lee con frecuencia libros en su tiempo libre, es decir, al menos una vez a la semana, llegó durante los meses del confinamiento a un máximo histórico del 57% (la media, cogiendo todo el año, alcanzó el 52,7%), según datos del Ministerio de Cultura. 

 

Un buen hábito que permitió evadirse cuando más se necesitaba y que es bueno saber mantener así que el Día del Libro se presenta como una gran oportunidad para aumentar nuestra biblioteca particular aprovechando este escaparate en el que el libro sale a la calle a nuestro encuentro. Cada persona que se relaciona con los libros es un mundo y son múltiples los intereses y las posibilidades así que aquí dejamos un listado de recomendaciones que son perfectamente ampliables. Aquí van algunas y también aceptamos propuestas: 

 

SIRA

María Dueñas. Planeta

Después de El tiempo entre costuras,SIRA, la nueva novela de María Dueñas. La Segunda Gran Guerra llega a su fin y el mundo emprende una tortuosa reconstrucción. Concluidas sus funciones como colaboradora de los Servicios Secretos británicos, Sira afronta el futuro con ansias de serenidad. No lo logrará, sin embargo. El destino le tendrá preparada una trágica desventura que la obligará a reinventarse.

 

LA BOTÁNICA DE LOS SENTIMIENTOS

Ilaria Bernardini. Grijalbo

El gran best seller italiano de los últimos años aparenta ser una novela de entretenimiento dirigida a generar buenos sentimientos entre los lectores, pero tiene más complejidad y más oscuridad de lo que parece. Sus protagonistas son mujeres burguesas, cultas, liberadas pero también frágiles en un mundo de orfandades y miedos.

 

TRANSBORDO EN MOSCÚ

Eduardo Mendeza. Seix Barral

Las aventuras de Rufo Batalla parecen encaminarse al remansamiento cuando contrae matrimonio con una rica heredera, pero no consigue olvidar al príncipe Tukuulo y a su exquisita esposa. La agitada transición política española ha dado paso a una prosperidad económica que parece destinada a no tener fin. Mientras, la caída del muro de Berlín culmina un proceso de transformación que presagia el descalabro de la URSS, y de repente lo que parecía una locura, la conquista del reino de Livonia, se vuelve posible.  

 

ASOMBRO Y DESENCANTO

Jorge Bustos. Libos del Asteroide

Las dos rutas que narra Bustos (una por los pueblos que recorrió el Quijote; la otra por Francia), acompañan al autor en el descubrimiento del antidogmatismo, de la ironía cervantina y de la literatura francesa, desde Bazac hasta Montaigne.

 

EL INFINITO ES UN JUNCO

Irene Vallejo. Siruela

Premio Nacional de Ensayo 2020, Premio el Ojo Crítico de Narrativa 2019 Premio Las Librerías Recomiendan de No Ficción 2020 Premio Búho al Mejor Libro de 2019... De humo, de piedra, de arcilla, de seda, de piel, de árboles, de plástico y de luz... Un recorrido por la vida del libro y de quienes lo han salvaguardado durante casi treinta siglos.

 

PRESA

Ayaan Hirsi Ali. Debate

Presa es un ensayo que consiste en llevar la ética del #metoo a la denuncia contra las zonas oscuras de la cultura islámica que su autora ha emprendido como superviviente de la opresión en Sudán.

 

EL CAMPAMENTO

Blue Jeans. Planeta

Diez de los chicos más prometedores del país, menores de 23 años, han sido invitados a un campamento muy especial en los Pirineos. El precursor de esta idea es Fernando Godoy, uno de los hombres más ricos de España, que busca a alguien joven que le ayude a dar una nueva imagen a su imperio y que en el futuro ocupe su lugar.

 

BERLANGA

Miguel Ángel Villena. Tusquets

Debajo del sentido del humor, de la comicidad de Plácido La escopeta nacional y de la alegre erotomanía de La Sonrisa Vertical, se escondía una tristeza muy honda y un carácter depresivo y conmovedor.

 

DELPARAISO

Juan del Val. Espasa

Delparaíso es un lugar seguro, vigilado las 24 horas, lujoso e inexpugnable. Sin embargo, sus muros no protegen del miedo, del amor, de la tristeza, del deseo y de la muerte. ¿Acaso tiene sentido protegerse de la vida?Juan del Val dirige su mirada, lúcida e implacable, a este mundo tan hermético como inaccesible para construir una narración absorbente, a veces divertida y a menudo incómoda.

 

ARSÈNE LUPIN. CABALLERO LADRÓN

Maurice Leblanc. Roca Bolsillo

A bordo del transatlántico Provence, cuyas autoridades han sido puestas sobreaviso de la presencia del ladrón, Lupin conoce a Nelly Underdown, una millonaria que le roba el corazón y a quien él roba las joyas.Arséne Lupin, que logró ser más famoso que su creador, nació como un encargo del editor Pierre Lafitte al escritor Maurice Leblanc. En este libro se reúnen los nueve cuentos -relacionados entre sí como los capítulos de una serie televisiva- que Leblanc publicó.

 

Comentarios

Pablo 23/04/2021 15:55 #3
Siempre apuesto por recomendar 'El Quijote...' cuanto más lo relees, más cosas descubres
Leo 23/04/2021 10:02 #2
Gran recomendacion 'El infinito es un junco', me encanto y eso que los ensayos no son mi fuerte pero es muy divertido y se aprende mucho. Si a alguien le gusta la novela negra recomiendo la trilogia de Carmen Mola que empieza con 'La novia gitana'
Yo recomiendo 23/04/2021 09:33 #1
Pues me ha gustado mucho 'Un océano para llegar a tí' de Sandra Barneda y no tenia ninguna perspectiva ni referencia. Me ha sorprendido una historia pequeña con grandes personajes que te llevan sin darte cuenta hasta el final sin poder parar de leer

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: