La 'línea roja' Covid en Salamanca: los positivos desde hoy se pierden las Navidades y 600 ya están sin Nochebuena
Cyl dots mini

La 'línea roja' Covid en Salamanca: los positivos desde hoy se pierden las Navidades y 600 ya están sin Nochebuena

Encendido luces de Navidad en Salamanca

Los diez días de cuarentena obligatoria por un positivo o por ser contacto marcan el punto de no retorno: a partir de ya quien contraiga Covid dice adiós a gran parte de las celebraciones de estas fechas.

Este día 20 de diciembre es un punto de no retorno, la fecha límite que marca una Navidad aislado y sin celebraciones y un llamamiento a extremar las precauciones ahora que todavía estamos a tiempo de evitar quedarnos sin Navidad. Porque, sí, desde martes los que den positivo o sean contacto estrecho de un caso que se confirme se quedan sin Nochebuena y sin Nochevieja por un motivo muy simple: tendrán que estar en cuarentena.

 

Así lo marca la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid del Ministerio de Sanidad, un documento aprobado por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta y por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial y que marca las pautas para que las comunidades efectúen el control de la pandemia. En su última actualización, del 1 de diciembre de este año 2021, establecía las condiciones para el tratamiento de los posibles casos de Covid, desde los confirmados a los sospechosos, y los contactos estrechos de los mismos. Consulta aquí el documento.

 

La actualización se hizo ya teniendo en cuenta la llegada de la variante Ómicron y, precisamente, estableció que la recuperación de las cuarentenas para los contagiados y sospechosos de tener la variante de covid Ómicron, y también de la Beta y Gamma; pero también para los contactos estrechos con un positivo de estas variantes, incluso en los vacunados que están exentos en el caso de otras variantes.

 

10 días mínimo

Esta cuarentena es la práctica habitual incluso en caso de sospecha y está fijada en diez días con algunas excepciones. Por ejemplo, las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean consideradas como contacto estrecho de un caso confirmado estarán exentas de la cuarentena, salvo en el caso de casos producidos por variantes Ómicron, Beta o Gamma. Pero, dado que la confirmación del tipo de variante no suele estar disponible, la cuarentena rige en la práctica para todos los casos.

 

Eso sirve tanto para casos con síntomas como asintomáticos, con 10 días de cuarentena mínima a partir del resultado de la prueba si se confirma positivo que se pueden extender: ese es el mínimo, pero si hemos tenido fiebre son tres días después de que desaparezca.

 

Las condiciones son similares para los contactos. De forma general, a nivel comunitario, se considerará contacto estrecho a cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas. Cualquier persona que sea identificada como contacto estrecho deberá ser informada y se iniciará una vigilancia activa o pasiva, siguiendo los protocolos establecidos en cada comunidad autónoma.

 

Para el caso de contactos, se establece una cuarentena de 10 días posteriores al último contacto con un caso confirmado. Se indicará al contacto que durante la cuarentena permanezca en su lugar de residencia y que vigilen su salud. Y un detalle: ante un resultado negativo de una prueba, la cuarentena finalizará igualmente a los 10 días de la fecha del último contacto.

 

En casa, con mascarilla y sin ver a la familia

Con el calendario en la mano, cualquier positivo a partir de este lunes, 20 de diciembre, no podrá celebrar la Nochebuena en familia, al menos, no en las condiciones 'normales' porque etndrá que estar en un régimen de cuarentena y aislamiento.

 

La cuarentena se debe guardar de modo domiciliario, en una habitación aislada, evitando en lo posible el contacto con convivientes y, en todo caso, con mascarilla. No se puede salir de casa y si se es laxo con los términos, se 'condena' a los convivientes: en el caso de convivientes de un caso que no puedan realizar la cuarentena de forma correcta, ésta se prolongará 10 días desde el final del periodo de aislamiento del caso. Para los contactos estrechos las condiciones del aislamiento son las mismas: en casa, sin salir y con mascarilla, con el menor contacto posible con familiares.

 

En estas condiciones, los salmantinos que se contagien desde hoy se quedan sin Nochebuena y prácticamente sin fin de año porque tendrán que estar en cuarentena al menos diez días, que tendrán que respetar incluso si son contactos y llegan a dar negativo, y que tendrán que hacer en una habitación, sin ver a la familia y con mascarilla.

 

Esa suerte es la que han corrido ya los cerca de 600 salmantinos que han dado positivo desde el 14 de diciembre, la otra fecha tope: con diez días de cuarentena, los que resultaron contagiados o contacto de un contagio desde ese día tendrán que estar aislados en Nochebuena.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: