La línea férrea Salamanca-Ávila dice 'adiós' a sus viejas traviesas en varios tramos de la provincia
Cyl dots mini

La línea férrea Salamanca-Ávila dice 'adiós' a sus viejas traviesas en varios tramos de la provincia

Vías del tren en la estación de Babilafuente.

Adif culmina la sustitución de traviesas entre Peñaranda y Babilafuente y está a punto de terminar el tramo Babilafuente-Salamanca. El cambio permitirá mejorar comodidad y reducir tiempos.

La sociedad estatal propietaria de líneas de tren y estaciones, Adif, está ultimando la mejora de la línea convencional Salamanca-Ávila, que da servicio a municipios como Aldealengua, Babilafuente o Peñaranda de Bracamonte en su trayecto entre ambas capitales de provincia. Un servicio que usan unos 375.000 viajeros cada año y que es una opción al Alvia, mucho más caro, pero que presta un servicio muy mejorable por la falta de inversiones años atrás.

 

En los últimos meses se han ejecutado las obras adjudicadas para mejorar la línea, en concreto, con el cambio de traviesas en todos los tramos afectados. Los operarios han ido apilando las viejas traviesas en los márgenes de la línea, por ejemplo, en Aldealengua, y sustituyendo el material antiguo por otro nuevo.

 

Según una respuesta parlamentaria, la línea convencional Salamanca-Ávila ha recibido tres actuaciones en los últimos meses que forman parte de una inversión superior a los 1,3 millones de euros prevista para mejorar la conexión. El tramo Babilafuente-Peñaranda está terminado desde el pasado diciembre y el Babilafuente-Salamanca está casi acabado; el tramo Ávila-Villar de Gallimazo está en obras todavía.

 

La conexión que une Ávila, Medina del Campo y Salamanca hace años que necesita inversión para mejorar la línea, muy deteriorada y que ha obligado a reducir la velocidad y aumentar los tiempos de viaje. Estas mejoras deben servir para incrementar la comodidad y reducir los tiempos de viaje de una conexión que tarda más que hace unos años y que ha sufrido los rumores sobre una posible supresión que finalmente no se hará. 

 

En la línea Ávila-Salamanca, la respuesta parlamentaria detalla el estado en que se encuentran las actuaciones contempladas en dichas líneas:

- Sustitución de traviesas rs por monobloque en curvas de radio reducido del km. 101/700 al 105/810, trayecto Babilafuente a Salamanca de la Línea Ávila a Salamanca. Obra prácticamente finalizada en enero 2020, pendiente de remates.

 

- Ejecución de las obras del proyecto de sustitución de traviesas y carril en el trayecto Ávila a Villar de Gallimazo de la ínea Ávila a Salamanca. Obra en ejecución.

 

- Sustitución de traviesas rs por monobloque, trayecto Peñaranda de Bracamonte a Babilafuente. l/Ávila a Salamanca. Obra finalizada en diciembre de 2019.

 

- Proyecto de construcción para la supresión del paso a nivel del Pk 144/545 de la línea Madrid - Hendaya. término municipal de Velayos (Ávila). Obra en ejecución.

 

El proyecto permitirá sustituir el material actual, traviesas de hormingón bibloque, que habían sobrepasado sobradamente su vida útil de 50 años. Y es que cuando se instalaron en la línea, en 1998, eran de segunda mano: se habían usado antes en el Levante español. Este material usado lleva ya más de 20 años en Salamanca y había provocado deformaciones en el tendido de vía, provocando problemas de seguridad. Ahora se mejorará la seguridad de circulación en todo el tramo, y se persigue también una rebaja de tiempos que ahora no se puede conseguir porque en estas vías viejas, especialmente en la provincia de Ávila, no se puede circular más deprisa.