La línea de trenes nocturnos que se aproxima a Salamanca en un plan Europeo con sello ecologista
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

La línea de trenes nocturnos que se aproxima a Salamanca en un plan Europeo con sello ecologista

Un grupo de candidatos de Los Verdes plantea crear un red de trenes nocturnos por toda Europa: 40 líneas que unirían 200 ciudades: en el mapa trazado se atisba la presencia de Salamanca como lugar de paso.

En marzo de 2020, Salamanca se quedó sin muchas de las conexiones ferroviarias que tenía y, a estas fechas, todavía no las ha recuperado todas. Las frecuencias de Alvia con Madrid, los trenes a Valladolid y su salida hacia Cantabria y las combinaciones con otros destinos centran las quejas, aunque también se ha recuperado una conexión directa con Barcelona. El tiempo dirá si se recupera la situación anterior a la pandemia, pero hay un tren que parece enterrado: el nocturno Madrid-Lisboa que hacía su paso por la estación.

 

Este tren fue el primero que desapareció y, salvo que Portugal concrete su interés, va a ser difícil que regrese. Cuando empezó la pandemia Renfe tenía sólo cuatro conexiones de este tipo en toda España y las ha eliminado todas, una decisión que no parece tener marcha atrás. Este tipo de trenes están en desuso, pero justo ahora surge un movimiento en Europa para recuperar los grandes trenes nocturnos como modo de transporte, y ahí se atisba la presencia de Salamanca.

 

El asunto ha surgido al conocerse la propuesta del partido de Los Verdes en Alemania de cara a sus elecciones generales. La idea es crear una gran red de trenes nocturnos de largo recorrido que una 200 ciudades de Europa a través de 40 líneas. El objetivo es competir con el transporte aéreo, mucho más contaminante, y presentar el tren en formato nocturno como alternativa a los viajes de larga distancia. En condiciones normales, el tren no podría competir con el avión en trayectos de más de seis horas y a partir de cuatro horas tiene complicado hacerlo contra el coche, pero ¿y si se viaja de noche?

 

 

La propuesta es explotar la idea a partir de 2030 y para ello han diseñado incluso un mapa con las líneas principales. En el citado mapa se atisba la presencia de Salamanca. No aparece su nombre en el mapa, pero estaría en la bifurcación de la línea que une Madrid con Oporto y Lisboa y que se dividiría en un punto que se 'disputarían' Salamanca y Cáceres.

 

Hasta la pandemia, Salamanca contaba con el tren nocturno entre Madrid y Lisboa que pasaba precisamente por la estación salmantina que, a su vez, se lo había 'arrebatado' años atrás a Extremadura, que era por donde circulaba antes: hasta 2012 lo hacía por la provincia de Cáceres y desde entonces y hasta hace año y medio lo hacía por la salmantina. Una conexión con Oporto no sería imposible: la electrificación de la línea hasta Fuentes de Oñoro pretende conectar con tren Salamanca con la costa portuguesa.