La Liga para un Perfumerías Avenida tremendo 'tricampeón'

Perfumerías Avenida es el campeón de Liga 2016-2017, como lo ha sido de Copa de la Reina y de Supercopa. Tremendo 'tricampeón' que cierra una temporada de ensueño con una victoria soberbia ante un Girona superado de principio a fin ante un Würzburg rendido a su equipo (67-44). 

 

FICHA DEL PARTIDO

 

67 PERFUMERÍAS AVENIDA (15+16+23+13): Silvia Domínguez (8), Jelena Milovanovic (20), Erika De Souza (15), Alana Beard (5), Crissy Givens (9)  -cinco inicial-, Adaora Elonu (4), Laura Gil (3), Laura Quevedo (3), Carmen Miloglav (-). 

 

46 SPAR CITYLIFT GIRONA (7+9+17+13): Leonor Rodríguez (4), Noemí Jordana (6), Artemis Spanou (2), Naignouma Coulibaly (9), Ifunanya Ibekwe (7) -cinco inicial-, Roso Buch (7), Haley Peters (5), Kristina Alminaite (6), Helena Oma (-). 

 

ÁRBITROS: Germán Francisco Morales Rubio y Susana Gómez López.

 

INCIDENCIAS: Tercer y definitivo partido de la final de la Liga Femenina Endesa disputado en el pabellón de Würzburg. Lleno. 

 

 

Hay clubes y equipos que si no ganan se sienten culpables, prisioneros del éxito porque se sienten condenados si no lo consiguen. Perfumerías Avenida es un club hecho para ganar pero que cuando acierta con el equipo que utiliza como medio para conseguirlo es feliz en el trayecto y hace feliz. Este Perfumerías Avenida 2016-2017 nació con el reto de ganar lo que se le pusiera por delante en España pero en el fondo su ambición ha sido hacer disfrutar a los aficionados y, en la combinación de ambos objetivos, ha conseguido lo que nunca antes había logrado, tres títulos nacionales en una misma campaña. Tricampeón, tremendo. 

 

Pero ganar no es fácil, cada batalla requiere sufrimiento, se vence en cada pequeña refriega y una final de cualquier deporte es siempre una pequeña guerra en la que cada detalle suma y cuenta. Que el duelo entre Perfumerías Avenida y Girona se podía decidir en los pequeños detalles se intuía y se confirmó casi al minuto de partido.

 

En los dos primeros encuentros hubo dos jugadoras fundamentales, Milovanovic por Avenida e Ibekwe en las filas gerundenses y ambas fueron las encargadas de sumar los primeros puntos de sus respectivos equipos.

 

A la serbia se la veía con la mano suelta, anotó su primer triple, literalmente se le salió un segundo, y eso era buena noticia para las azules porque tener un faro siempre es importante. Aun así en los dos equipos aun mandaban un poco los nervios y se sucedían precipitaciones ofensivas. Girona se puso fugazmente por delante pero con el triple de Milo y dos puntos de Silvia Domínguez el marcador se iba a 9-4 y llegaba el primer tiempo muerto visitante. 

 

Introdujo Suris a Alminaite en pista buscando que surtiera el efecto del segundo partido, situada en el centro de su zona 2-3 como solución ante los intentos de penetración de Avenida. El equipo azul movía con más rapidez el balón pero era sobre todo en su trabajo atrás donde mejoraba sus prestaciones. A Girona, negado desde el triple, le costaba anotar y encima las de azul sumaban dos canastas sobre la bocina de posesión -Givens y Elonu-, en dos ataques seguidos. Esos pequeños detalles definían el primer cuarto, 15-7. 

 

Milovanovic ante la defensa de Peters (Foto: De la Peña)

 

Y, de nuevo, apareció el '9' de Avenida, su corazón balcánico. 'Show' Milovanovic, emparejada con Peters, posteaba para sumar cuatro puntos y seguir tirando del carro, 19-10, con otra canasta de espaldas bajo el aro. A Ibekwe la sujetaba bien Elonu y Girona buscaba otras soluciones sin estar a gusto sobre la pista pero sin irse del partido, trece por debajo, 25-12, a cuatro minutos para el descanso. La docena de puntos de Girona en 16 minutos sí que eran ya más que un pequeño detalle.

 

Más detalles que suman. Triple de Laura Quevedo y triple de Laura Gil. Esos son los puntos, que como sucediera con Alminaite hace unos días, por inesperados son los que acaban desequilibrando la balanza y que permitían a Avenida irse con +15 al descanso, 31-16. 

 

Givens postea frente a Buch (Foto: De la Peña)

 

Y ahora tocaba el tercer cuarto. Ese que Girona había señalado en rojo como maldito y causa de sus derrotas y para Avenida la buena noticia es que comenzó anotando aunque también lo hizo su rival, que ahora sí encontraba acierto desde 6,75. Dos triples de Jordana, 38-26, envalentonaron al equipo gerundés y provocaron el tiempo muerto de Ortega y la respuesta a la vuelta a la pista la dio Silvia Domínguez, triple y asistencia a Erika de Souza para llevar el marcador al 43-26 y en un minuto provocar que Suris tuviera que parar de nuevo el partido. 

 

Había que aguantar como fuera con esa renta para entrar en la resolución final y con las rotaciones Avenida mantenía su nivel atrás. Jelena Milovanovic desató la locura con un triple a un minuto del final del cuarto que situó un 54-33 en el marcador que ya hacía presagiar fiesta grande en Würzburg. 

 

Spanou, defendida por Erika de Souza (Foto: De la Peña)

 

Después de ocho meses de competición, Perfumerías Avenida acaba el partido con seis pérdidas y forzaba que su rival se fuera hasta 17. Otro detalle, el detalle que muestra la entrega de un bloque a una causa hasta el último límite.

 

Fueron diez minutos de celebración, la que se ha merecido este equipo durante toda la temporada porque lo que han hecho y, sobre todo, cómo lo han hecho, con la exigencia que supone su tipo de juego, lo merecía. Un broche de oro para una temporada y para un 'tricampeón'. 

 

La celebración de las campeonas (Foto: De la Peña)