Cyl dots mini

La leyenda macabra 'muy Halloween' de la casa más cara de Salamanca

Casa de las Muertes

A la venta por más de tres millones de euros, la casa más cara de Salamanca es un palacete plateresco lleno de historica y con un sobrenombre trágico de leyenda.

Casas encantadas, con leyendas, malditas... Son las que alimentan en este tiempo de difuntos las historias de miedo popularizadas con la irrupción de Halloween, y Salamanca tiene las suyas. La casa de María 'La Brava' o la Cueva de Salamanca guardan leyendas tétricas desde hace siglos, pero de todos los lugares 'diabólicos' de la ciudad hay uno que destaca por su explícito nombre y por un detalle concreto: es la única que se puede comprar, aunque hay que pagar un alto precio por vivir en la 'casa de las muertes'.

 

El edificio es, hoy por hoy, la vivienda más cara de las que están a la venta en el centro de Salamanca. En realidade, se trata de un palacio de un enorme valor artístico e histórico, un inmueble muy característico que es un auténtico lujo en pleno centro Patrimonio de la Humanidad. El inmueble está en la calle Bordadores, en pleno centro histórico de Salamanca, a un paso de la calle de las Úrsulas y con el palacio de Monterrey muy próximo. 

 

Se trata de una auténtica casa señorial, cuya descripción se puede consultar en la web de Idealista. Tiene 582 metros construidos, tres plantas y bajocubierta, ocho habitaciones, cinco baños, terraza, balcón... Características constructivas que sí se pueden ver en otras viviendas de la ciudad, pero lo que la diferencia es su historia y peculiaridades.

 

Su última distribución data según la inmobiliaria de 1900 y su fachada es de estilo plateresco; tiene también una capilla y, como se puede ver en las fotos del anuncio, está íntegramente construída en piedra y madera y adornada con elementos acordes. Pese a su carácter histórico, tiene una pequeña piscina en la terrazaSu precio, 3.053.000 euros, a 5.246 euros el m². Sube por encima de los 3,3 millones de euros con los gastos correspondientes. Es el precio de un pedacito de historia de Salamanca hecho casa.

 

La leyenda

Construida en el año 1500, fue diseñada por Juan de Álava, arquitecto de la Catedral, y debe su nombre a las calaveras que adornan la fachada y a una historia truculenta, puede que inventada: según la leyenda fue escenario de un cuádruple asesinato a comienzos del siglo XIX, lo que reforzó su sobrenombre. Su nombre causa respeto y puede llegar a asustar pero, ¿a qué se debe? La respuesta no está clara y como toda historia, está construida a través de diferentes leyendas.

 

Puede que el hecho de poseer cuatro calaveras, situadas en las pilastras de las ventanas superiores o que anteriormente la calle se conociera con el nombre de “Calle de las Muertes”, tenga algo que ver con su nombre. Sin embargo, hay opiniones que aseguran que la denominación tiene que ver con las extrañas muertes que han ido ocurriendo en su interior a lo largo del tiempo.