"La legislatura del PSOE ha sido la del paro, los retrocesos y los recortes sociales"

José Muñoz, Gonzalo Robles y Bermúdez de Castro hacen balance de estos años de gobierno socialista, que ha sido "horrible" para Salamanca

Los diputados Gonzalo Robles y Bermúdez de Castro y el senador José Muñoz han expuesto esta mañana el balance realizado desde el Partido Popular de la legislatura que hoy termina, ya que el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha disuelto hoy las Cortes y convocado elecciones.

Para el PP, este periodo ha sido "la legislatura del paro, de la destrucción de empleo en el país y en Salamanca. La legislatura de los retrocesos y de los recortes sociales, además de los incumplimientos, sobre todo con los salmantinos", como asegura Gonzalo Robles.

Sobre el asunto del empleo, Robles puntualizó: "Se ha destruido empleo hasta el punto de que en Salamanca ya son 11.000 parados y todas las previsiones indican que se alcanzarán los 30.000. Además, el paro juvenil es el más desalentador, ya que casi el 50% de los jóvenes no encuentra trabajo".

En cuanto a los recortes sociales, Robles también apuntó: "Autónomos y pequeñas o medianas empresas son los que han salido perdiendo. En Salamanca 43.000 pensionistas han visto recortadas o congeladas sus pensiones, al igual que 26.000 funcionarios y otros 23.000 autónomos tienen cada día más dificultades. A esto hay que añadirle que casi 1.800 empresas han cerrado en Salamanca en el último año", recalca.

Por tanto, en palabras de Gonzalo Robles, "más de 90.000 salmantinos se han visto afectados por los recortes sociales".

La gran diferencia, a su parecer, es que "en 2004 había 214 millones de euros en inversiones para la provincia de Salamanca y en esta legislatura apenas han llegado a los 52 millones y, además, ni siquiera se ha ejecutado lo presupuestado", reconoce.

Salamanca, "farolillo rojo"

Con todo esto, los populares aseguran que Salamanca ha pasado a ser el "farolillo rojo" nacional en materia de inversión por habitante "con 148 euros por persona".

En este contexto, Gonzalo Robles asegura también que el PSOE se ha decidido en estos momentos a "maquillar las cosas poniendo primeras piedras". De este modo han asignado 200.000 euros al Centro de la Memoria Histórica, cuando tiene 14 millones de euros presupuestados y al Museo de Arquitectura le han asignado 400.000 euros cuando el presupuesto es de 12 millones, añaden.

Robles subraya: "En el mundo se ha pasado de hablar del 'milagro español' a ser el 'problema español'. Nos miran con desconfianza, por lo que esta legislatura cuanto antes acabe, mucho mejor".

Por su parte, José Muñoz ha asegurado que lo que ha hecho la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, es un "ejercicio de cinismo". "No hay ningún inicio de obra, la cantidad irrisoria que han asignado sólo sirve para decir que está iniciado, pero es una farsa, un acto electoral. Han venido a cubrir las espaldas de Caldera porque es algo que tenía que estar hecho y ejecutado hace seis años", subraya.

Por su lado, Bermúdez de Castro asegura que el PP va a "cumplir con Salamanca porque estamos comprometidos con ello. Este Gobierno se ha visto incapaz de gestionar la crisis y necesitamos un cambio que inicie la senda de la recuperación económica", apunta.