La larga espera por dos cuarteles de la Guardia Civil en Salamanca: presupuesto y terrenos, pero no obras
Cyl dots mini

La larga espera por dos cuarteles de la Guardia Civil en Salamanca: presupuesto y terrenos, pero no obras

Los cuarteles de la Guardia Civil en Santa Marta y Ciudad Rodrigo.

La construcción de dos esperados cuarteles del instituto armado en la provincia se hace esperar muchos años: no estarán listos antes de 2025.

Dos municipios importantes de la provincia llevan años esperando la construcción de sendos cuarteles de la Guardia Civil, dos inversiones que tienen presupuesto y terrenos, pero que no terminan de ejecutarse. Uno de ellos, el de Santa Marta, acumula doce años de esperas y el otro, el de Ciudad Rodrigo, navega en medio de una maraña de compromisos y enmiendas que no fructifican. Mientras tanto, ambas localidades cuentan con dos instalaciones obsoletas.

 

Según una respuesta parlamentaria en el Congreso, el Gobierno no tiene específicamente previsto ejecutar la construcción de los dos cuarteles de la Guardia Civil comprometidos en Salamanca, al menos, no este año. Ambas figuran en el en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado aprobado en 2019 y con vigencia hasta 2025. El de Santa Marta tiene un presupuesto de 987.169 euros y el de Ciudad Rodrigo sube a 2.798.096 euros. En ambos casos, además, cuentan con parcelas ya cedidas por los respectivos ayuntamientos: 2.500 metros cuadrados en Santa Marta y un terreno en las proximidades del Centro de Especialidades en Ciudad Rodrigo.

 

Santa Marta: doce años esperando

La construcción de un nuevo cartel de la Guardia Civil en Santa Marta de Tormes data del año 2009 cuando, por acuerdo de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio, se acordó la cesión de una parcela municipal de 2.481 metros cuadrados al Ministerio del Interior para dicha construcción. En 2018 el diputado socialista David Serrada ya se interesó por el tema y pidió una partida en los presupuestos del Estado.

 

Posteriormente, en el 2012, se aprobaba por unanimidad una moción del PSOE en la que ya se pedía la inclusión en los Presupuestos del siguiente año partidas suficientes para hacer efectiva la ejecución de dicho proyecto. Lo cierto es que a pesar de todos estos acuerdos plenarios, y las buenas intenciones mostradas por el Gobierno de España y nada se ha hecho.

 

Las instalaciones que en la actualidad ocupan los miembros de la Guardia Civil en Santa Marta de Tormes llevan ya muchos años obsoletas y son claramente insuficientes, hasta el punto que su reducido espacio ha provocado la dispersión de los agentes allí destinados repartidos entre varias instalaciones.

 

Ciudad Rodrigo: no hasta 2026

En el caso de Ciudad Rodrigo, se ha repetido el esquema: hay peticiones de fondos y acuerdo municipal, y esta vez son los diputados del PP los que piden una partida en los presupuestos del Estado de 300.000 euros para empezar ya la obra. Según los presupuestos del Estado, la construcción no empezará hasta 2024 y terminará en 2026, a pesar de que hay movimientos y cesión de terrenos desde 2018: en todo este tiempo ni se ha arreglado el viejo ni se ha empezado la construcción del nuevo.

 

De igual modo, los parlamentarios han reseñado que, antes del cambio de Ejecutivo, cuando gobernaba el Partido Popular, "existía un compromiso firme para realizar obras por 450.000 euros pero que, al producirse la moción de censura no fueron ejecutadas por el nuevo Gobierno socialista. En cambio, si se produjo el anuncio anteriormente referido y del cual los mirobrigenses no han vuelto a tener noticia".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: