La larga espera del centro de salud de Calzada de Valdunciel se prolongará hasta 2021

Centro de Salud de Calzada de Valdunciel (Fotos: Geo2 Arquitectura)
Ver album

La Junta ha dado a conocer el proyecto de esta infraestructura, que acumula años de retraso y que se espera que se licite en un plazo de seis meses y se ejecute la obra en otros quince meses

El fin de la larga espera del nuevo centro de salud de Calzada de Valdunciel está más cerca aunque todavía se prolongará, según los plazos que maneja la Junta de Castilla y León, hasta 2021. Y es que el Gobierno regional ha dado a conocer este lunes el proyecto del nuevo centro de salud, que acumula tres legislaturas de retraso, y ha establecido los plazos que maneja para que sea una realidad. Así, según ha anunciado el delegado de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena, se espera que el proyecto se adjudique en un plazo de seis meses y las obras tendrán un periodo de ejecución de quince meses más, por lo que esta demandada infraestructura podría estar lista durante el año 2021.

 

El centro de salud cuenta con un presupuesto total de algo más de 2,1 millones de euros y se ubicará en el antiguo cuartel de la Guardia Civil, al que se le añadirá un terreno anexo de unos 200 metros cuadrados para ampliar las instalaciones. En total, serán alrededor de 1.200 metros cuadrados y contará con seis consultas de Atención Primaria, una zona de laboratorio y extracciones, tres consultas de atención continuada y una zona de obstetricia con una sala de usos múltiples. De esta forma, el centro contará con los servicios de Medicina General, Pediatría, Obstetricia y Extracciones.

 

 

Según han explicado Manuel Sánchez y Juan Antonio Vaquero, redactores del proyecto, la entrada principal estará en la calle Laguna y contará con una planta donde se ubicarán las consultas, la zona de administración y una zona de dormitorios y residencia. Además, en el nuevo módulo que se construirá en el terreno anexo al edificio actual se creará una primera planta para zona administrativa y un salón de actos. Igualmente, el proyecto de obra prevé conservar la estructura del edificio actual, que se encuentra en buen estado, aunque se hará un retranqueo de la fachada para adaptarse a las necesidades actuales.

 

El alcalde de la localidad, Román Hernández, se ha mostrado satisfecho por el impulso a este proyecto, muy demandado en la localidad, después de que el centro actual lleve "mas de treinta años de servicio" y que se encuentra en mal estado. "Contaremos con unas instalaciones modernas y adecuadas a los nuevos tiempos y a las necesidades de la zona". Este centro de salud atenderá a trece municipios y a una población de alrededor de 3.200 personas.

 

Por su parte, tanto Javier Iglesias como Bienvenido Mena, han resaltado la importancia de un proyecto de "un servicio básico para el bienestar de las personas como es la salud". Así, Mena ha querido "agradecer el esfuerzo y la paciencia del Ayuntamiento por el retraso, que se produjo por la recesión económica y por la necesidad de acometer otros proyectos prioritarios como el Hospital de Salamanca". Sin embargo, para Mena "este centro será de referencia en la zona" porque "en Castilla y León pretendemos la calidad asistencial al ciudadano, que nadie dude que vamos a ir avanzando poco a poco en el ámbito de la Sanidad", ha afirmado.

Comentarios

Vecina 13/02/2019 13:27 #4
Todavía habrá que dar las gracias al Señor Alcalde por las gestiones realizadas, encaminadas a acelerar un proyecto tan importante y que solo (si el tiempo y las citas electorales no lo impiden) se va a demorar 10 años. Eternamente agradecida Román, a eso se le llama eficacia
vecino 12/02/2019 20:52 #3
señor alcalde de calzada de valdunciel a sido y es el alcalde mas nefasto que ha tenido este pueblo en muchos años y digo esto porque usted lleva un monton de años de alcalde y que ha hecho en todos estos años sino buscar su propio beneficio personal y el de sus allegados mas cercanos se ha preocupado alguna vez de los problemas que le an hecho llegar los vecinos por favor si tiene un poco de dignidad va yase de una vez y deje su puesto para alguien que de verdad se preocupe por este pueblo porque lo suyo es lamentable
Calzudo 12/02/2019 09:18 #2
Vamos a poner es su contexto todo. Promesas no lo son, electoralistas pues claro. Este proyecto estaba paralizado desde el año 2011, incluso ya tenía adjudicado su cierre como centro de Salud. Pero las denuncias presentadas en prensa y preguntas presentadas en Cortes por Ciudadanos reactivaron el proyecto, tanto es así que incluso reivindicaron el antiguo que era la reforma del actual. No Roman, no tú solo has estado callado mientras lo sentenciaban a muerte y ya sabemos por qué. Un puestecito en Diputación. Venga Roman que nos conocemos desde hace muchos, muchos años y sé de qué pie cojeas. Que lo sepan todos en Calzada, si tenemos Centro no es gracias al PP ni a Roman, es por la aparcicion de Ciudadanos en Cortes y como no, en Calzada.
interesado 11/02/2019 13:34 #1
Promesas preelectorales vergonzosas.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: