La Lanzadera de Empleo de Béjar finaliza tras dos meses de funcionamiento
Cyl dots mini

La Lanzadera de Empleo de Béjar finaliza tras dos meses de funcionamiento

Lanzadera de Empleo de Béjar

Desde el pasado mes de noviembre sus participantes han reforzado sus competencias transversales y mejorado sus habilidades digitales para enfrentarse con éxito al nuevo mercado laboral.

La Lanzadera de Empleo de Béjar comenzó a funcionar a finales de noviembre de 2020 como un programa de orientación laboral y lucha contra el paro impulsado por el Ayuntamiento de Béjar y la Fundación Santa María la Real.

 

Hasta enero de 2021, 18 personas en desempleo (15 mujeres y 3 hombres, de entre 22 y 57 años) de diferentes niveles formativos y trayectorias laborales han participado de forma gratuita en la iniciativa. Con el asesoramiento y acompañamiento de Alba Lejarza, técnico de empleo de la Fundación Santa María la Real, han realizado un completo calendario de actividades para reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo.

 

De este modo, han realizado talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; actualización y modernización de currículos, simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal. Además, han reforzado competencias transversales y habilidades digitales, han aprendido nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal y han contactado con el tejido empresarial.

 

En estos dos meses, las personas participantes han reforzado sus habilidades digitales para enfrentarse con éxito al nuevo mercado laboral. La lanzadera de empleo comenzó en formato semipresencial, cumpliendo todas las medidas de seguridad, higiene y distancia social establecidas por la pandemia. Finalmente, se trasladó completamente a virtual, lo que permitió a sus participantes aplicar todos los conocimientos adquiridos sobre las nuevas herramientas digitales que hoy demandan las empresas en sus puestos.

 

Pepa Garrido, de 59 años de edad y con más de 30 años en el sector comercial en su propia tienda, se reinventó estudiando un grado superior de Administración y Finanzas. “He salido de la Lanzadera reforzada y con mucha motivación. He aprendido a hacerme visible en las redes sociales y ahora tengo la capacidad de utilizar herramientas digitales, incluso podría teletrabajar”, señala. En cuanto a las actividades, talleres y dinámicas que han realizado, Pepa destaca “el análisis DAFO, el roll playing de entrevistas grupales e individuales, el mapa de empatía y ‘desmontando prejuicios’. Todas ellas nos han ayudado a seguir trabajando en equipo después de finalizar la Lanzadera”.

 

Actualmente, sus participantes se encuentran inmersos en su búsqueda de empleo, realizando entrevistas y contactando con empresas de su interés. La responsable de la lanzadera está satisfecha con la evolución de sus participantes y su completa implicación en las actividades.

 

Desde el Ayuntamiento de Béjar consideran que la Lanzadera de Empleo ha sido “una herramienta muy útil para las personas que han participado en el proyecto. Según sus propias valoraciones, las jornadas les han servido para aprender a afrontar el reto de la búsqueda de empleo con más confianza y mejores expectativas, así como a plantearse posibilidades de autoempleo. Consideramos que las administraciones locales también debemos fomentar estas actividades formativas para que nuestra ciudadanía esté más preparada para el emprendimiento y la búsqueda de soluciones laborales”, asegura la alcaldesa de Béjar, Elena Martín Vázquez.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: