La lagartija batueca, única de la Sierra de Francia, declarada especie en extinción
Cyl dots mini

La lagartija batueca, única de la Sierra de Francia, declarada especie en extinción

Ejemplar de la lagartija batueca.

El Gobierno incluye en los registros de especies amenazadas uno de los reptiles más raros de Europa, una lagartija que vive únicamente en Las Batuecas y Peña de Francia de la que hay 1.500 individuos.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la Orden Ministerial por la que se modifica el anexo del Real Decreto 139/2011 que desarrolla el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas, para incluir en estos registros a 27 especies de fauna y flora amenazadas en España. En la lista completa se encuentra una especie exclusiva de la fauna salmantina, la lagartija batueca. También se ha dado máxima protección a las poblaciones de lobo al Sur del Duero.

 

La lagartija batueca es uno de los reptiles continentales más raros de Europa, de la cual se estima que no sobreviven más de 1.500 individuos y únicamente en Las Batuecas y la Peña de Francia (Salamanca-Cáceres). Se incluye en el Catálogo como especie “en peligro de extinción”.

 

De esta forma, el Gobierno aumenta el nivel de protección legal de estas especies, tal y como se recoge en la ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad para aquellas especies de fauna y flora que, por su valor ecológico, singularidad, rareza, o grado de amenaza, o por estar incluidas en tratados internacionales o normas comunitarias, deben ser objeto de una atención especial y requerir medidas de conservación activas.

 

En este sentido, hay que destacar que la inclusión de una especie en este Listado y Catálogo obliga a las administraciones a realizar un seguimiento de su estado de conservación y de las amenazas que les afectan. Para las especies incluidas en el catálogo, además, se deben ejecutar planes concretos de actuación para su conservación o recuperación.

Noticias relacionadas