La labor de los rastreadores del ejército salmantino: identifican a "más de 1.000 positivos" en sólo cuatro días
Cyl dots mini

La labor de los rastreadores del ejército salmantino: identifican a "más de 1.000 positivos" en sólo cuatro días

El Regimiento de Especialidades de Ingenieros Nº11 del Mando de Ingenieros de Salamanca suma esfuerzos con la Consejería de Salud para hacer frente a la pandemia. Hasta 40 efectivos cooperan desde del Acuartelamiento para localizar a personas afectadas por coronavirus.

En pleno momento de rebrotes y una gran subida de los contagios de coronavirus en la capital de Salamanca, vuelve a ser esencial el trabajo de los rastreadores. Profesionales encargados de buscar a todas aquellas personas que han estado en contacto con un positivo para determinar si han podido contagiarse.

 

Nos adentramos en el Mando de Ingenieros, concretamente, en el Regimiento de Especialidades de Ingenieros Nº11, donde participan activamente en las labores de rastreo. Su mañana es muy intensa, dado que en un día contactan con unos 100 casos confirmados. "Les preguntamos sobre sus contactos estrechos en los días previos a mostrar síntomas o de la realización de la prueba", asegura Juan Francisco Vicente, Sargento Primero. 

 

Con este listado, según relata, se procede posteriormente a contactar con cada uno de ellos para informarles de la situación y la obligación de guardar una cuarentena de 10 días desde el contacto. Esta operación requiere una buena respuesta por parte de la población.

 

Desde el pasado 28 de junio han notado un repunte de la enfermedad entre la población más joven. Desde el lunes 12 al jueves 15 de julio han rastreado a un total de "804 positivos en Salamanca y 498 en Zamora", en total 1.003. 

 

Su jornada transcurre entre las 9.00 a 21.00 horas, "desde septiembre seguimos unas pautas, tenemos formación para poder hacer este trabajo". Sólo comunican positivos, "la gente, a veces, tiene dudas, sobre todo, en lo que se refiere a la cuarentena, los días que deben permanecer aislados en casa, bajas laborales o cuándo les toca hacerse la prueba", asegura.

 

Foto: REI 11

 

Siguen una lista que se les genera en sus ordenadores a través de un programa automatizado, "cada mañana empezamos por el último en el que nos quedamos el día anterior y continuamos con los más recientes". Además, cuentan con asesoramiento médico, "tenemos personal sanitario, en el caso de duda, podemos preguntar". 

 

En las últimas semanas han notado un repunte de casos entre la gente más joven de la capital, "teníamos una media de 25 años pero con las semanas ha ido cambiando y ya tenemos salmantinos de 50,60 y hasta 70 años, muchos de ellos con la pauta completa de vacunación". 

 

Los 40 rastreadores del Regimiento de Especialidades de Ingenieros Nº11 del Mando de Ingenieros de Salamanca forman parte de un total de los 240 rastreadores militares de Castilla y León -220 activados ahora-, y de los 1.000 de España. Todos ellos están adscritos a la operación misión Baluarte, que es la segunda operación que activa Defensa ante la crisis sanitaria tras la operación Balmis.

 

"Ha sido un año duro, hemos sufrido varias olas muy duras...", el Sargento Primero Vicente añade que los "salmantinos son responsables por norma general, nos dan los contactos estrechos y se muestran preocupados por poder haber contagiado a alguien, la gente colabora mucho más", ha concluido.

 

Finalmente, citan también otros ámbitos en los que llevan a cabo otras labores como la de desinfección de instalaciones críticas y apoyos logísticos diversos. 

Rastreadores en el Mando de Ingenieros (Foto: REI 11)

Comentarios

Josef Mengele 17/07/2021 17:42 #3
Muy bueno el artículo, pero estaría mejor que investigarán xke los militares del rei 11, que tan buen trabajo hacen, se han tenido que vacunar por edad y no por militares.
Salmantina 17/07/2021 16:36 #2
De dónde se deduce que faltan sanitarios y sobran militares.
José Ángel 17/07/2021 08:00 #1
Excelente labor la que desarrollan en todos los cometidos que se les encomiendan, y muy especialmente en este. Enhorabuena y gracias.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: