La justicia 'tumba' la pretensión del Corona Sol de anular el pleno municipal que evitó su legalización automática
Cyl dots mini

La justicia 'tumba' la pretensión del Corona Sol de anular el pleno municipal que evitó su legalización automática

La chimenea recrecida y cómo estaban las que tiene el hotel Corona Sol antes del cambio.

Los tribunales autonómicos descartan los recursos de Palco3 para intentar anular toda una decisión del pleno municipal, la que se negaba a aprobar una modificación que sólo beneficiaba al hotel.

Nuevo revés para el hotel Corona Sol y sus propietarios. La justicia ha desestimado el intento que la promotora Palco3 hizo para anular nada menos que una decisión de la mayoría del pleno del Ayuntamiento de Salamanca, que la pasada legislatura se negó a autorizar una modificación puntual que hubiera legalizado de un plumazo todas las irregularidades de la construcción, que ha llegado a estar sin ninguna de las licencias preceptivas para estar abierto y que ahora ha conseguido una a base de levantar una chimenea gigante.

 

El asunto viene de 2017, cuando el equilibrio de mayorías era otro en el pleno municipal. En febrero de aquel año, la promotora llevó al pleno una modificación puntual, avalada por el equipo de Gobierno del PP entonces, y que consistía en una triquiñuela improvisada para intentar salvar el hotel: ofrecía abrir una calle estrecha a cambio de legalizar todo lo que estaba sin licencias. 

 

Esta modificación del PGOU establecía una nueva ordenación del sector paseo de Carmelitas/Hospital de la Santísima Trinidad distribuyendo la edificabilidad total del mismo en dos parcelas, S1 y S2. Una de ellas ya está ocupada por el hotel Corona Sol, un edificio que incialmente era residencial (101 apartamentos y garajes en sótano) y la otra contempla una edificación en forma de 'L'. La triquiñuela urbanística consistía en cambiar el uso de esta última de residencial a equipamientos, y pasar la edificabilidad a la que ocupa el hotel. El asunto 'no coló', la oposicíon se negó a aprobarlo y Palco3 decidió ir contra esta decisión.

 

El caso es que el asunto no coló. En un pleno emocionante, la oposición (entonces en mayoría) se negó de manera unánime a aceptar una componenda que sólo beneficiaba a la empresa. Su respuesta fue muy atrevida: ir directamente contra lo que decidió la corporación municipal, el órgano soberano del consistorio y de los salmantinos.

 

La decisión de la promotora se concretó en un recurso contencioso administrativo al TSJCyL contra el pleno, que fue desestimado por el TSJCYL. Posteriormente presentó un recurso de casación autonómico a la desestimación del recurso contencioso al TSJCYL y este día 9 de febrero hemos conocido que el recurso ha sido inadmitido y la resolución es firme. Es decir, que la justicia ha dicho no a la pretensión de Palco3 de anular la decisión del pleno del Ayuntamiento de Salamanca en el que se puso freno a su idea de legalizar sus irregularidades a cambio de una calle sin sentido.

 

Ahora la situación es otra. La promotora ha logrado que el Ayuntamiento de Salamanca le conceda una licencia ambiental para paliar en parte su falta de permisos, y para conseguirla la propiedad ha recrecido varios metros una chimenea que da a los patios de los vecinos. Una solución chocante y con tintes de 'chapuza'.

Noticias relacionadas