"La Justicia salmantina necesita nuevas tecnologías"

Manuel Santos Pérez-Moneo, uno de los tres candidatos a la presidencia del Colegio de Abogados en Salamanca, presenta su candidatura, centrada en dos pilares fundamentales: que las nuevas tecnologías pasen a formar parte de la Administración de Justicia y que los abogados jóvenes tengan constancia de los problemas que hay en la profesión.

Manuel Santos, candidato a la presidencia del Colegio de Abogados

A tan sólo unas horas de presentar su candidatura a la presidencia del Colegio de Abogados de Salamanca en unas elecciones que tendrán lugar el próximo 21 de diciembre, Manuel Santos Pérez-Moneo, director de uno de los despachos de abogados más importantes de Salamanca, expresa que su proyecto está centrado en que las nuevas tecnologías se instauren de una vez por todas en la justicia salmantina para que haya "claridad y experiencia", colaboración íntima con los abogados jóvenes, potenciar la obra social, conseguir una mayor solidaridad con los colegiados en la impugnación de honorarios y que las juntas de gobierno del colegio dejen de ser ocultas, como pilares fundamentales.

 

-¿Por qué se presenta a la presidencia del Colegio de Abogados?

 

-"Es el momento perfecto para cambiar la dinámica colegial. Ha llegado el momento de introducir nuevas soluciones que saquen al colegio del letargo donde está metido. Hay que acercar el colegio a los colegiados y para ello hay que ser más solidarios con una serie de actuaciones que vayan en beneficio del colegio y no de unos pocos".

 

-Hay dos candidaturas más, ¿en qué se diferencia de ellos?

 

-"Son dos compañeros que se merecen el mayor de los respetos. Esto afecta tanto al trabajo como a las familias porque nos roba mucho tiempo. Las propuestas de Eduardo íscar y Felipe Crespo difieren mucho de la mía. Yo lo que pretendo es acercar las juntas de gobierno a los colegiados a través de la utilización de nuevas tecnologías ya que la participación es mínima. También introducir la firma digital y el streaming para que se pueda ver la Junta desde todos los colegiales inscritos. Hay que dotar a la abogacía de servicios que no tienen, si nos damos una vuelta por la provincia aún hay máquinas de escribir decimonónicas, no existen ordenadores ni impresoras, no hay conexión a internet...por no hablar de los abogados jóvenes, no tienen acceso a las decisiones del colegio".

 

 

-¿Cómo funciona la justicia en Salamanca?

 

-"No es de las provincias más lentas, es de las más rápidas y eficaces dentro dle territorio nacional. Bien es cierto que carece de medios. Hay que dotar a la administración de justicia de más medios, más jueces y más fiscales que den salida al atraso existente, aunque insisto Salamanca no es de las más lentas". 

 

-¿Qué habría que mejorar en la Administración de Justicia y en el Colegio de abogados?

 

-"Hay que dotar la administración de más medios, que haya personas, jueces, fiscales, secretarios... que puedan resolver más rápido, por lo tanto la justicia llegará a los justiciables en menos espacio de tiempo. Cualquier otra intención es no coger el toro por los cuernos. Respecto al colegio, pues hay que regenerar la vida colegial, tener un buen abogado no siempre es caro, además sería más barato si se acudiera a ellos de forma preventiva, esto es como el médico uno va cuando está enfermo no cuando está muerto. habría que bajar la cuota del colegio también, cuantos más seamos mejor podremos defender a nuestros mayores".

 

-¿Qué es la Fundación Torre del Clavero?

 

-La gran desconocida. Hay que darla a conocer sobre todo a los abogados jóvenes. Yo quiero darles la caña para que partcipen, crear una comisión de enseñanza o educación donde ellos tengan el papel elector de los cursos que se impartan, subvencionarlos, hacerlos más prácticos y que los abogados veteranos ayuden a los noveles...".

 

-¿Qué pasa con los abogados no ejercientes?

 

-"Hay que tenerlos más en cuenta. Parece que solo están para pagar la cuota al año y olvidarnos de ellos. hay una comisión que se creó hace años em otros programas electorales y con la que no se ha hecho nada. Necesitamos que ellos sean parte del colegio".