La justicia anula la prohibición de ir parcialmente desnudo de la ordenanza contra la despedidas de soltero

(Foto: Chema Díez)

El TSJCyL declara la "nulidad radical" de varios de los nuevos artículos redactados hace menos de dos años para frenar el escándalo de las fiestas sexuales y las despedidas. La justicia falla que prohibir ir "semidesnudo" es confuso y que el uso de disfraces sexistas que atenden contra la dignidad ya está sancionado en el Código Penal.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado nulos varios artículos de la última revisión de la ordenanza de convivencia ciudadana, concretamente, los redactados hace poco más de año y medio al hilo del escándalo de las fiestas sexuales y las despedidas de soltero. Los nuevos artículos se añadieron al calor de esta polémica y como manera de aparentar una solución, pero la realidad es que no han servido para poner freno a las prácticas más bochornosas e ilegales. De hecho, durante su primer año de vigencia, que se cumplió en octure pasado, no se puso ni una sola multa a despedidas de soltero en virtud de los nuevos artículos, a pesar de que este tipo de celebraciones campan a sus anchas por Salamanca. Aplicar la actual normativa, tal y como está, se ha mostrado ineficaz para combatir el ocio de borrachera y seguir haciéndolo cuando se ha declarado ilegal generaría inseguridad.

 

El fallo del TSJCyL se ha conocido a finales de marzo y el grupo municipal Ganemos Salamanca ha informado este lunes de manera detallada sobre la sentencia, ya que fue la parte impulsora a manos de su concejal, Gabriel de la Mora. En concreto, el tribunal autonómico declara la "nulidad radical" de apartados de cuatro artículos, aunque la anulación se resume en dos puntos. Por un lado, declara nula la prohibición de ir "parcialmente desnudo", contenido en los artículos 16.2.d y 22.1, en los que se hace referencia a los comportamientos prohibidos y al tipo de infracción que suponen, respectivamente. Esa nulidad viene dada por la dificultad de sancionar algo que es opinativo. Como ha explicado De la Mora, "no se puede tipificar ir semidesnudo o semivestido" porque es un concepto muy vago que hace imposible aplicar sanciones. De la Mora ha explicado que este tipo de artículos ya han sido anulados en otras normativas por parte del Tribunal Constitutcional.

 

Además, se declara nula también por dos veces la prohibición de transitar por la vía pública llevando atuendos o disfraces que atentente contra los derechos fundamentales o la dignidad de las personas, recogida en el artículo 16.2.e y en el 22.1.ñ de la ordenanza. El motivo, en este caso, es que la prohibición de llevar determinados disfraces ya está prohibida y cuenta con una sanción concreta en el Código Penal, con lo que el Ayuntamiento de Salamanca no puede reglamentar sobre esta materia.

 

Ganemos ha valorado que añadir este tipo de artículos en la nueva ordenanza era innecesario porque, por un lado, ya había legislación que protegía sobre la vulneración de los derechos humanos y la dignidad; y por otro, no es útil añadir nuevas normativas sobre cuestiones ya legisladas y que generen confusión. El grupo ha calificado la ordenanza hecha al calor del escándalo de las fiestas sexuales y las despedidas como "una norma ilegal, innecesaria e inútil" porque "con dos artículos no se arregla el problema de la noche en Salamanca". "La ordenanza era ilegal y lo sabían", ha asegurado su portavoz, y ahora tendrá un coste porque el Ayuntamiento de Salamanca ha sido condenado en costas.

 

Ganemos ya advirtió en su día que algunos de los nuevos artículos de la ordenanza podían ser ilegales y, de hecho, presentó numerosas alegaciones contra preceptos como la prohibición de hace rmúsica en la calle. Para el grupo municipal, esta sentencia es "una oportunidad para hablar de la situación legal de las despedidas", ha dicho su portavoz, Virginia Carrera, y que apuestan por "fomentar otro modelo de ocio". "No estamos para favorecer ni para prohibir las despedidas de soltero, sino para fomentar otro modelo de ocio", ha dicho.

Noticias relacionadas