La Junta y la Región Centro de Portugal refuerzan su colaboración el acceso al mercado laboral

Escuela de Hostelería de Santa Marta

Santa Marta de Tormes ha acogido un encuentro sectorial transfronterizo de expertos hispano-lusos en formación profesional para exponer los nuevos desafíos que plantean las demandas del mercado.

La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, ha inaugurado el encuentro sectorial transfronterizo ‘La cualificación profesional y los nuevos desafíos del mercado de trabajo’ organizado por la Comunidad de Trabajo de Castilla y León-Región Centro de Portugal en Santa Marta de Tormes (Salamanca), con la colaboración de la Escuela Municipal de Hostelería de esta localidad, y en el que también participa el vicepresidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de la Región Centro de Portugal, Luis Caetano.

 

El objetivo de este encuentro es exponer, no solo el momento actual de las enseñanzas de formación profesional en Castilla y León y en Portugal, así como el sistema de cualificaciones profesionales (en especial los programas de formación ocupacional, formación continua y formación profesional dual), sino también los nuevos desafíos que plantean las demandas del mercado de trabajo y a los que se deberá hacer frente en los próximos años.

 

El encuentro se ha estructurado bajo el formato de un panel de expertos que han desarrollado su exposición de manera ágil con el fin de fomentar la participación del público y el intercambio de opiniones. El acto ha contado con la intervención del director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Junta de Castilla y León, Agustín Francisco Sigüenza, del delegado del Instituto de Empleo y Formación Profesional de Portugal (IEFP), Antonio Alberto Costa, de representantes del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), de la Inspección de la Dirección Provincial de Educación de Salamanca, de la Escuela de Hostelería y Turismo de Coimbra y del director de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes.

 

Paralelamente, ha tenido lugar el  intercambio práctico de conocimientos sobre diversas técnicas culinarias entre los alumnos de la Escuela Superior de Turismo y Hostelería del Instituto Politécnico de Guarda (con sede en Seia, Portugal) y de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes, en la provincia de Salamanca, ejemplo exitoso de los modelos y programas de formación que han sido objeto de presentación y debate en este encuentro.

 

Ambas escuelas de hostelería son centros de formación que desarrollan programas y cursos dirigidos a jóvenes y adultos sin cualificación profesional y/o desempleados en distintas especialidades de cocina, bar y cafetería, así como a alumnos que cursan ciclos formativos profesionales en el área de turismo, hostelería y restauración. Su objetivo es la formación y la posterior inserción laboral de los alumnos. El próximo 18 de abril, los alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería de Santa Marta de Tormes devolverán la visita a la Escuela de Hostelería de Guarda. Este intercambio ha permitido a alumnos y profesores, compartir e intercambiar su conocimiento en técnicas de cocina, servicios de restauración, manejo de productos típicos y de calidad, e innovación culinaria.

 

El proyecto de cooperación transfronteriza CENCYL2020

Potenciar la cooperación de proximidad entre los habitantes de uno y otro lado de la frontera hispano-lusa, así como el intercambio de buenas prácticas, es el objetivo de encuentros como el celebrado hoy en Santa Marta de Torres.

 

La Junta de Castilla y León lleva trabajando, desde hace más de 25 años, con las Regiones Norte y Centro de Portugal para facilitar la vida de los ciudadanos que viven en las fronteras de estos territorios. Con el apoyo europeo, fundamentalmente de los Programas Interreg, financiados con fondos FEDER, se han producido indudables mejoras en la conexión de los territorios fronterizos y se ha potenciado, además, una cultura de colaboración continua favorecida por la existencia de las Comunidades de Trabajo con las regiones Centro y Norte de Portugal, estructuras de colaboración institucional que representan la voluntad de acuerdo y de trabajo en común de las poblaciones fronterizas.

 

En este marco de colaboración, la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal viene apoyando múltiples actividades: cursos de portugués online y  presenciales, talleres infantiles que favorecen que los niños conozcan a sus “vecinos” del otro lado de frontera, exposiciones temáticas sobre asuntos fronterizos, encuentros sectoriales sobre cuestiones que afectan particularmente a la población rayana, talleres sobre cultura y tradiciones que nos unen y trabajos de análisis de los costes públicos de contexto son algunos de los ejemplos.

 

Más concretamente, desde 2014, esta Comunidad de Trabajo apoya la realización de talleres complementarios a la formación impartida en las escuelas de hostelería, de los que se han beneficiado, hasta la fecha, más de un centenar de alumnos y una quincena de profesores de las Escuelas de Hostelería de Aveiro, Coimbra y Santa Marta. Los talleres y encuentros han sido cofinanciados por FEDER a través del proyecto de cooperación transfronteriza CENCYL+, dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP). La jornada que ahora se celebra está cofinanciada por el proyecto actualmente en marcha, CENCYL2020, que da continuidad al CENCYL+.

 

Dentro de CENCYL2020, este encuentro responde, por su doble enfoque, a dos de las tipologías de actividades del proyecto. Por un lado, el intercambio de alumnos y docentes de las escuelas de hostelería tiene que ver con la figura de “microiniciativa de cooperación transfronteriza”, proyectos surgidos en el territorio de ambas regiones que por su dimensión financiera adoptan un formato flexible que fomenta la cooperación de proximidad entre los habitantes de uno y otro lado de la frontera, en este caso, en el ámbito de la formación. Por otra parte, la jornada de exposición y debate se enmarca dentro de los encuentros sectoriales, otra de las actividades que contempla el proyecto y que tiene como objetivo reunir a representantes de administraciones públicas y otros sectores con competencias en una materia determinada para facilitar que se produzca el intercambio de experiencias.

 

A través de la celebración de este tipo de iniciativas encuadradas en los proyectos de cooperación transfronteriza citados, además de consolidar institucionalmente la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal, se estimula la cooperación de proximidad y se capitalizan los resultados obtenidos por la fructífera cooperación institucional entre Castilla y León y la región Centro de Portugal, sin olvidar que estos encuentros fomentan y dan pie al nacimiento de nuevos partenariados y redes de cooperación en ámbitos diversos (local, regional o sectorial) que aseguran espacios de cooperación permanente.