La Junta y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo acuerdan la integración de la Policía Local en el 112

La Policía Local de Ciudad Rodrigo se convertirá en los próximos días en la tercera de la provincia salmantina que se integra en el 112
De esta manera, la Policía Local de Ciudad Rodrigo comenzará a recibir los avisos procedentes del centro de emergencias 112 por vía telemática y en tiempo real, lo que permite ganar en rapidez en la gestión de las emergencias, así como en la comunicación de su evolución, al no tener que emplearse el enlace por vía telefónica.

La Policía Local de Ciudad Rodrigo, que en la actualidad cuenta con una plantilla de 22 agentes, se une a las policías locales de Salamanca y Béjar, que ya disponen de una conexión semejante con el 112. Cabe recordar que fue el Cuerpo de la capital salmantina el primer organismo que se integró en el centro de emergencias de Castilla y León, en marzo del año 2003.

A lo largo de 2012, el centro de emergencias Castilla y León ha comunicado a la Policía Local de Ciudad Rodrigo un total de 188 incidentes, de los cuales cerca de la mitad se refieren a atenciones sanitarias en la vía pública, junto con avisos por exceso de ruido en domicilios y establecimientos públicos, por peleas y agresiones, accidentes de tráfico -cinco de ellos con personas heridas-, e incendios de distinto tipo -en viviendas, en solares, de mobiliario urbano-, entre otros.

En total, el 112 de Castilla y León ha gestionado en el mencionado periodo de tiempo en Ciudad Rodrigo un total de 769 incidentes, de los cuales 650 requerían algún tipo de atención sanitaria, 317 la presencia de las fuerzas de seguridad, y en 36 de ellos, la intervención del servicio de extinción de incendios.

El reparto de esos incidentes por meses señala que a la cabeza se sitúa el mes de febrero, con 207 incidentes, al que siguen los meses de enero, con 169, y marzo, con 155. Finalmente, en el mes de abril se gestionaron otros 133 incidentes en Ciudad Rodrigo, y en mayo se han tramitado hasta el momento 105.

En la actualidad, ocho organismos de emergencia de la provincia de Salamanca cuentan con conexión telemática con el 112, entre ellos las ya citadas Policías Locales de Salamanca y Béjar. Además, están integradas las salas del 091 del Cuerpo Nacional de Policía de Salamanca y Béjar, las centrales de avisos de la Guardia Civil (Seguridad y Tráfico), y los centros de emergencias de los Bomberos de Salamanca y de los Bomberos de la Diputación de Salamanca, así como las Emergencias Sanitarias de la Comunidad.