La Junta ve con preocupación la erradicación de enfermedades en ganado bovino en otras comunidades

El director general de Producción Agropecuaria e Industria Agrarias, Jorge Llorente, ha indicado que todas las comunidades autónomas "deben cumplir las reglas", presumiendo así de los excelentes resultados que tiene Castilla y León, libre de enfermedades en ganado vacuno.

El director general de Producción Agropecuaria e Industria Agrarias, Jorge Llorente, ha clausurado este lunes, 22 de mayo de 2017, la Jornada organizada por la Alianza UPA-COAG cuyo objetivo ha sido tratar el tema de la Sanidad Animal.  Dicha reunión ha servido además de para exponer las dudas de los ganaderos salmantinos y para presumir de unos datos inéditos en ganadería bovina en Salamanca, estando libre de brucelosis y tuberculosis en el año 2016. 

 

Además, y ante las numerosas quejas de una "plaga de jabalíes", Llorente ha dicho que Castilla y León cuenta con un programa pionero en relación con la fauna silvestre, con chequeos más rigurosos de los que obliga el programa nacional, aunque hay que ser más constantes. El jabalí, como especie cinegética, obliga a tomar medidas para incrementar las cacerías y corregir esos equilibrios poblacionales".

 

Por último, también ha querido destacar la "especial preocupación" respecto a otras comunidades autónomas en lo que al control de enfermedades se refiere"Todos estamos obligados a respetar las reglas del juego, Castilla y León puede presumir de ello, somos muy rigurosos, pero en otros lugares no, tienen que mejorar, esto es responsabilidad del ministerio. Hay que tomar precauciones con el control de la fauna silvestre, el uso de pastos comunales y los movimientos pecuarios, “que deben hacerse de forma rigurosa".