La Junta tramita 11.700 solicitudes de la PAC en Salamanca, un 12% del total de la Comunidad

Las ayudas son el pago único por explotación, ayuda que se concede al titular de la explotación que disponga de derechos; específicos a los productores de frutos de cáscara, algodón y remolacha azucarera y pagos acoplados a los productores de vacas nodrizas.

La Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León ha tramitado 93.622 solicitudes únicas de ayudas de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) 2013, lo que suponen 632 menos que el pasado año, según los datos provisionales tras concluir el periodo de solicitud el pasado 10 de mayo.

  

Así lo ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, durante su participación en la Convención de Jóvenes Agricultores que se ha desarrollado este viernes en Valladolid bajo el lema 'Todo el campo por delante'.

  

Estos datos son provisionales ya que tanto los agricultores y ganaderos como la Administración autonómica tienen un plazo hasta los primeros días de junio para revisar los datos declarados en las solicitudes y efectuar las modificaciones que se consideren necesarias, especialmente aquellas relacionadas con las siembras de los cultivos de verano.

 

TIPOS DE AYUDAS

 

Las ayudas incluidas en esta convocatoria son el pago único por explotación, ayuda que se concede al titular de la explotación que disponga de derechos, con independencia de los cultivos que siembra; específicos a los productores de frutos de cáscara, algodón y remolacha azucarera; y pagos acoplados a los productores de vacas nodrizas.

  

Por otro lado, las ayudas se dirigen a determinados sectores productivos vinculados a producciones de calidad o considerados más vulnerables desde el punto de vista de la rentabilidad económica y de sostenibilidad y ayudas para las actuaciones agroambientales, indemnización compensatoria a los agricultores y ganaderos con explotaciones en zonas desfavorecidas y para agricultores que utilicen los servicios de asesoramiento a las explotaciones, unas partidas cofinanciadas por el Feader.

  

La cifra de solicitudes es similar a la de la pasada campaña y tiende a equipararse al año 2005 después del continuo proceso de cambio de la reforma de pago único y la integración progresiva de los diferentes sectores.

  

El reparto provincializado también es similar a las pasadas campañas, con Zamora, León y Burgos como principales provincias en cuanto a solicitudes presentadas con 13.751 (15%), 13.122 (14%) y 11.888 (13%), respectivamente.

  

A estas les siguen Salamanca, con 11.700 solicitudes (12%); Ávila, con 10.293 (11%); Valladolid, con 10.621 (11%); Segovia, con 9.077 (10%); Palencia, con 7.785 (8%) y Soria, con 5.385 (6%).

  

La mayoría de las solicitudes registradas (93.622), el 99,6 por ciento se han realizado por medios telemáticos utilizando la aplicación informática y el sistema de registro telemático desarrollado por la Junta de Castilla y León, que se puso en marcha en la campaña 2007 y simplifica la gestión y agiliza los pagos, ya que no es necesaria la presencia física del solicitante ni de documentación en papel y además reduce las incidencias en los trámites administrativos.