La Junta suma Siega Verde al ‘Pasaporte Rupestre’ para fomentar el turismo cultural mediante el arte paleolítico
Cyl dots mini

La Junta suma Siega Verde al ‘Pasaporte Rupestre’ para fomentar el turismo cultural mediante el arte paleolítico

Yacimiento de arte rupestre de Siega Verde

El proyecto incluye los territorios que albergan las cuevas y sitios al aire libre que componen las declaraciones de Patrimonio Mundial de la Unesco, dedicadas al primer arte de la humanidad.

La Junta de Castilla y León sumó este martes el yacimiento salmantino de Siega Verde a su proyecto de ‘Pasaporte Rupestre. Unidos por el Primer Arte’ con el objetivo de fomentar el turismo cultural en la Comunidad mediante el arte paleolítico. El director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno, presentó hoy la iniciativa que incluye a los territorios que albergan las cuevas y sitios al aire libre que componen las declaraciones de Patrimonio Mundial de Unesco, dedicadas al primer arte de la humanidad, según recoge Ical.  

 

Según especificó, estos territorios trabajan juntos desde 2016 en la “conservación, difusión cultural y usos turísticos sostenibles de los sitios abiertos al público” bajo el ‘Protocolo de cooperación en materia de patrimonio rupestre, territorios unidos por el primer Arte’. Las instituciones que respaldan este protocolo y sus actividades son la Consejería de Cultura y Turismo, el Conseil Départemental de La Dordogne, la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, la Consejería de Cultura, Político Llingüística y Turismo del Principado de Asturias, y la Fundación Côa Parque de Portugal.  

 

Esta iniciativa ofrece a los amantes de la Prehistoria y su arte rupestre “ofertas, servicios y premios” con el fin de estimular la conformación de una comunidad de ‘amantes del primer arte de la humanidad’ y el movimiento e intercambio de visitantes entre los territorios que la sustentan. Además, el pasaporte permitirá a sus promotores disponer de estadísticas de interés sobre fidelización de visitantes, valoración de los mismos sobre la calidad de las visitas, o tráfico en redes sociales de los destinos, datos que ayudarán a mejorar la calidad de los servicios de mediación cultural y turística.

 

Doble formato

 

El ‘Pasaporte Rupestre’ es una herramienta de coleccionismo cultural y de promoción que se presenta en formatos físico y virtual, lo que permite a los viajeros registrar su visita en los destinos rupestres de las cinco regiones. Así, el pasaporte se presenta en dos modalidades, que pueden ser complementarias. Por un lado, se editaron 10.000 pasaportes de papel, en cuyas páginas se irán estampando los sellos identificativos de cada destino. Los sellos de tinta son de formas, colores y diseños diferentes, incluyendo siempre el logo o la representación rupestre identificativa del destino.

 

Por otro lado, se desarrolló un pasaporte virtual en formato de app para Android e IOS. En esta aplicación, además de poder sellar digitalmente su visita mediante la captura de códigos QR ubicados en los destinos, dispone de información sobre los sitios visitables y su arte rupestre. Igualmente, la aplicación permite valorar los destinos, así como compartir nuestra experiencia en las principales redes sociales.

 

Tanto el pasaporte de papel, como su versión digital, han sido diseñados en francés, español, portugués e inglés. Quienes deseen obtener el ‘Pasaporte Rupestre’ en soporte papel, podrán hacerlo en las taquillas y puntos de información de los 32 sitios adscritos. Por su parte, la app del pasaporte rupestre está disponible, tanto en la App Store de Apple, como en la Play Store de Android.

 

Premios a la fidelización

 

La acumulación de registros en cada uno de los destinos permite obtener descuentos, acceder a promociones de establecimientos colaboradores de las comarcas ubicadas en torno a los sitios rupestres y recibir regalos directos. Una vez obtenidos diez sellados, el usuario podrá solicitar vía mail un premio, que consistirá en un libro o en una pieza de 'merchandising' rupestre. Con cinco sellados más, se obtendrá un nuevo premio y, con la obtención de los 32 sellados, el usuario recibirá un diploma acreditativo y un regalo singular por gentileza de las entidades promotoras.

 

Para optar a los premios y al diploma es necesario, en el caso del pasaporte rupestre impreso, enviar copia escaneada de las páginas del pasaporte con los sellos, indicando el tiempo que se ha tardado en realizar la colección de visitas. En el caso de la app, la misma dispone de un mecanismo para reclamar directamente los obsequios cuanto se obtienen los distintivos ‘cierva’ (diez visitas), ‘caballo’ (15 visitas) y ‘bisonte’ (32 visitas)’. Existe una dirección electrónico y un teléfono de atención a los usuarios, gestionados por la unidad técnica del Itinerario Cultural Europeo de Arte Rupestre, con sede en la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

 

El primer arte

 

El pasaporte rupestre tiene vigor en los destinos de arte rupestre de las tres áreas del sudoeste de Europa adheridos al protocolo ‘Territorios unidos por el primer arte’, y específicamente a los destinos de las regiones de Dordoña, en Francia, Cantabria, Asturias y Castilla y León, en España, y comarca del Vale do Côa, en Portugal. Si bien, este programa está abierto y podrá crecer a medida que otros territorios y destinos se vayan sumando.

 

El arte paleolítico posee en el sudoeste de Europa tres inscripciones en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco: el Valle del río Vézère (Dordoña, Francia), Altamira y el arte paleolítico del norte de España (Cantabria y Asturias) y los sitios rupestres al aire libre de los valles de los río Côa (Portugal) y Águeda (Salamanca).  

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: