La Junta señala que la unidad del ictus de Salamanca funciona 24 horas los y 365 días del año

Dentro de los tratamientos del ictus hay dos, que se centran en la causa, en eliminar la embolia cerebral, la obstrucción, de dos formas.

La Junta de Castilla y León mantiene que la Unidad del Ictus del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca es una unidad multidisciplinar que principalmente lleva el Servicio de Neurología.

 

La Unidad del Ictus tiene servicio 24 horas al día, los 365 días del año. Es una unidad que se dedica a optimizar las estrategias diagnósticas de los pacientes con ictus, prestar el tratamiento específico dependiendo del subtipo de ictus (según su causa de origen), y realizar el control evolutivo de estos pacientes hasta el alta.

 

Dentro de los tratamientos del ictus hay dos, que se centran en la causa, en eliminar la embolia cerebral, la obstrucción, de dos formas:

 

Farmacológica: fibrinólisis, que consiste en la degradación de las redes de fibrina formadas en el proceso de coagulación sanguínea, evitando la formación de trombos. Este tratamiento se practica las 24 horas del día.

 

Trombectomía: neurointervencionismo radiológico para eliminar la obstrucción que bloquea la circulación de la sangre.

 

Hasta ahora, las trombectomías se derivaban a Valladolid, pero ahora está en fase de desarrollo de un procedimiento consensuado por el equipo multidisciplinar de la Unidad de Ictus para su desarrollo en el Complejo de Salamanca. Se trabaja por ahora en monitorización de casos en horario de 08:00 a 15:00 horas. Igualmente se está valorando la dotación de los recursos materiales y humanos necesaria para cubrir las 24 horas en el menor tiempo posible.

 

En el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca no se ha perdido tiempo de tratamiento del ictus, sino que se ha ganado un tratamiento nuevo en ese horario. Ya se está formando personal de enfermería especializada. Con este desarrollo lo que se busca es la calidad y la seguridad del paciente.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: